Global

Venezuela declara personas "no gratas" a diplomáticos de Canadá y Brasil

Venezuela declara personas

La Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública recomendó fórmulas alternativas a la privación de libertad de 80 personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en eventos violentos ocurridos entre 2014 y 2017, tanto en la jurisdicción civil como militar.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ha explicado este sábado en rueda de prensa que se determinó la medida contra el encargado de negocios de Canadá Craib Kowalik y el embajador de Brasil Ruy Pereira, por la "grosera intromisión" de sus Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela. "Brasil aplicará las medidas de reciprocidad correspondientes", afirmó en un comunicado la cancillería.

Por otra parte, indicó que el diálogo con la oposición venezolana, "es un espacio para la discusión de un modelo político".

El pasado jueves, el Mercosur exigió a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron congeladas en agosto de 2016, a consecuencia de la " Reciprocidad" de Brasil con Venezuela si declara persona "non grata" a embajadors críticas de Caracas al impeachment que destituyó a la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016) y llevó al poder a Temer.