Global

11 príncipes detenidos en Arabia Saudí por protestar

11 príncipes detenidos en Arabia Saudí por protestar

Los príncipes fueron recluidos en el hotel cinco estrellas Ritz Carlton de Riad, mientras los oficiales del Gobierno negociaban sus fianzas.

Demandaban que se cancele un decreto real, que aún no ha sido publicado oficialmente, por medio del cual el Gobierno dejará de pagar las facturas de electricidad y agua a los príncipes.

Según el sitio web Sabq que cita a funcionarios no identificados, los príncipes -cuyos nombres no fueron suministrados- fueron enviados a la prisión de Ha'ir, un enorme centro de máxima seguridad ubicado al sur de la capital, Riad, que alberga a delincuentes, insurgentes y terroristas de Al Qaeda. Según informó el fiscal general, Saud al Moyeb, los príncipes reconocieron "su error y su mala actitud", pero rechazaron dejar el palacio durante sus protestas.

El pasado 5 de noviembre el Gobierno saudí arrestó a once príncipes y 38 políticos, entre ellos cuatro ministros, en una purga que, según las autoridades del reino, estaba motivada por la corrupción.

Cambios. Mohamed bin Salman, el principe heredero de Arabia Saudita familia real saudita (AFP).

Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo, ha introducido una serie de reformas, entre ellas reducir los subsidios energéticos, introducir el impuesto al valor agregado y recortar algunos beneficios a los miembros de la familia real para tratar de hacer frente a una caída en los precios del crudo que ha causado un déficit presupuestario que en 2018 alcanzaría unos 52.000 millones de dólares.

El operativo se produjo tras un golpe de palacio meticulosamente planeado que fue llevado a cabo en junio, a través del cual el príncipe Mohammed derrocó a su primo mayor, el príncipe Mohammed bin Nayef, como heredero al trono.

A medida que avanza el plan reformista, más segmentos de la sociedad muestran su incomodidad.