Medicina

¡A favor de la equidad de género! Islandia prohibió la brecha salarial

¡A favor de la equidad de género! Islandia prohibió la brecha salarial

La noticia fue bien recibida por organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres en el mundo, quienes reconocen que es un impulso a las políticas que permitan reducir las brechas sociales, políticas y económicas entre hombres y mujeres.

Islandia, ya cuenta con una ley que protege a trabajadores de posibles desigualdades salariales con una ley que exige paridad salarial a empresas y entidades gubernamentales, que de no cumplirlo tendrán que pagar multas. Además, el Informe Global de la Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial, coloca a Islandia Islandia como el país con la menor diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Katrín Júlíusdóttir, primera ministr, es muestra de esta lucha, pues ha liderado la iniciativa e impulsado la equidad como parte fundamental de la política estatal. El gobierno se propone eliminar la brecha salarial por completo en 2022.

Ante esta nueva normativa, las empresas y organismos del Gobierno que empleen a más de 25 personas, deberán obtener una certificación oficial que avale que le pagan el mismo sueldo a hombres y mujeres.

Esta ley se hará respetar en Ministerios, instituciones públicas y todas las empresas que tengan como mínimo 25 empleados.

Islandia, con sus 323.000 habitantes, ha sido el país con más igualdad de género en los últimos años.

Ya un país ejemplar en cuestiones de la igualdad de género, la ley fue aprobada el año pasado con el apoyo del 60,1% de la población.

Así que ya sabes, si eres de los que cree en la importancia de la igualdad, ya tienes una razón más para querer viajar a Islandia. Las mujeres ocupan el 48 por ciento de los escaños del parlamento nacional, cifra que representa una de las principales alzas del mundo. Con Islandia a la vanguardia, con un 87% de su brecha de género ya suturada.