Global

Autoridad electoral mexicana ordena cambio de nombre de coalición del PRI

Autoridad electoral mexicana ordena cambio de nombre de coalición del PRI

La Comisión de Perrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que la coalición electoral conformada por los partidos de la Revolución Institucional (PRI), Verde Ecologista y Nueva Alianza, procede, pero no con el nombre de "Meade Ciudadano por México".

Los partidos antes mencionados tienen como plazo un periodo de 10 días para realizar el cambio.

En este sentido, el partido considera que cualquier interpretación que pretenda limitar el principio de libertad y autodeterminación de los partidos políticos en donde se pretenda imponer un nombre a la coalición constituiría una limitación excesiva y, por tanto, sería inconstitucional e ilegal.

Luego de que la alianza presentara sus argumentos exigieron a Benito Nacif, presidente de la mencionada comisión del INE, que se avalé a la brevedad la alianza con el nombre previsto, por lo que los consejeros sesionarán este jueves para definir cómo proceder al respecto.

El nombre "Meade ciudadano por México" podría generar inequidad en la contienda de julio próximo, explicaron los consejeros, dado que este candidato presidencial se beneficiaria de la propaganda de otras campañas, las de los 165 candidatos que esa coalición postularía (32 al Senado y 133 a diputados) con sólo mencionar que son de dicha alianza.

"Es un tema de equidad y de certeza", afirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

"No hay ninguna parte de la ley que regule el nombre de las coaliciones, lo que sí está regulado es la parte de la fiscalización y la de la propaganda".

Por su parte, los representantes de los partidos ante el Consejo General, Claudia Pastor del PRI, Jorge Herrera del PVEM, y Marco Alberto Iglesias de Nueva Alianza, anunciaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar esta decisión.

El anteproyecto de resolución, que aún debe ser aprobado por el pleno del Consejo General del INE, señala que, si bien el convenio de coalición reúne los requisitos, la cláusula tercera referente a la denominación es improcedente.