Global

Canadá augura la salida de Estados Unidos del TLCAN

Canadá augura la salida de Estados Unidos del TLCAN

Luego de ser publicada la noticia, el peso perdió 0.6 por ciento, en tanto que el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.7 por ciento, mientras que el dólar cayó a su nivel más bajo en lo que va del año a 1.25 por billete verde.

En la recta final de la renegociación del tratado, Canadá y Estados Unidos subieron el tono del diálogo, Ottawa parece determinada a no ceder más ante Washington y México muestra cautela; la sexta ronda está prevista del 23 al 28 de enero en Montreal.

Enviar una carta de salida permitiría a Trump, frustrado con la renuencia de México y Canadá para aceptar sus agresivas demandas sobre reglas de origen de las piezas de autos y solución de diferencias, dar un paso clave hacia cumplir su promesa de campaña de dejar el pacto si no puede revisarlo para reducir el déficit comercial estadounidense.

Las autoridades de Canadá citadas por Reuters dicen que el anuncio de Trump de un retiro de Estados Unidos podría ser una táctica negociadora destinada a obtener concesiones.

"Independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, Canadá, Estados Unidos y México seguiremos siendo socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos sociales que nos unen", dijo el mandatario durante la 29 Reunión de Embajadores y Cónsules.

"Ni en esta gira ni en ningún momento de la negociación, el muro es tema de las discusiones del TLCAN", escribió el funcionario a través de Twitter.

“Una jugada equivocada en TLCAN nos haría retroceder cinco pasos”, dijo el presidente de la Cámara, Thomas Donohue, al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del año que comienza.

El 11 de octubre, Donald Trump aseguró que los acuerdos bilaterales son más prácticos y que si no funcionan se renegocian.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, expresó en noviembre preocupación por la falta de progreso en la renegociación del acuerdo, al concluir la quinta ronda de negociaciones realizada en la Ciudad de México.