Global

Dávalos tildó de "corrupta" a la Fiscalía Regional de O'Higgins

Dávalos tildó de

A diferencia de otras ocasiones, en las que se retiró del lugar guardando silencio, esta vez Dávalos hizo un punto de prensa en el que dio lectura a un comunicado en el que cuestionó con fuerza las filtraciones de antecedentes de esta causa por parte del Ministerio Público, al que se refirió como "la muy corrupta Fiscalía".

A raíz de esto agregó que "se ha roto la cadena de custodia", enfatizando en que el caso Caval "dejó de ser un caso penal, a ser un caso político".

El Ministerio Público lo estaba investigando por los delitos de tráfico de influencias, revelación de secreto, uso de información privilegiada y negociación incompatible.

También afirmó que "los hechos que se describen en las denuncias y querellas presentadas en contra de mi representado no han podido alcanzar el estándar para formalizarlo por los delitos por los que finalmente se acusa a coimputados en esta causa, más aún las infracciones que se imputan a mi representado siguen basándose en los mismos supuestos fácticos tenidos a la vista en la época en que se da inicio a la investigación".

En el mismo contexto y notablemente emocionada, su esposa, Natalia Compagnon, sostuvo que "hay gente que lamentablemente no tienen ningún código ni respeto por las autoridades ni por las instituciones de un país". "Es lo que Sebastián se merece, ni más ni menos", dijo.

Durante esta jornada, Sebastián Dávalos fue sobreseido de la arista inicial del caso Caval y tras el dictamen de la Corte de Apelaciones de Rancagua, leyó una declaración pública en la que califica a la fiscalía de O'Higgins de "corrupta".

El llamado Caso Caval arrancó en 2015 cuando la empresa Cavala, propiedad de Dávalos, compró por 6.500 millones de pesos (unos ocho millones de euros) unos terrenos en Mahacalí que pocas semanas después vendió por 9.500 millones de pesos (unos 13 millones de euros), según informa 'El Mercurio'.

Considerando lo expuesto, adelantó que hoy viajarán hasta Santiago para interponer una querella por filtraciones ante tribunales, para que el fiscal nacional investigue "todos los actos de corrupción que pudieren haber ocurrido en la Fiscalía Regional de O'Higgins".


  • Trump dice que el gobierno de Irán es "brutal y corrupto"

    " El pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní ", tuiteó Trump . "La población tiene pocos alimentos, mucha inflación y ningún derecho humano".
    Norte de México despide el 2017 con intensa masa de aire polar

    Norte de México despide el 2017 con intensa masa de aire polar

    En la Mesa Central se mantendrá cielo medio nublado con bancos de niebla y neblina matutinos en zonas montañosas. Ambiente frío en zonas altas por la mañana y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.
    Karim Benzema, de dos a tres semanas de baja

    Karim Benzema, de dos a tres semanas de baja

    Lo seguro es que no jugará en Copa del Rey ante el Numancia, el 4 de enero, ni en Liga ante el Celta de Vigo , el 7 de enero. El club no determina el tiempo de baja del jugador aunque podría estar fuera durante dos o tres semanas.
  • Martínez se marcha al Santos mexicano

    Martínez se marcha al Santos mexicano

    Regresó a territorio chileno para jugar una segunda etapa en el San Luis de Quillota , previo a vestir los colores del Universitario de Deportes de Perú en 2014.
    La Armada investiga nuevos contactos en la búsqueda del ARA San Juan

    La Armada investiga nuevos contactos en la búsqueda del ARA San Juan

    Arjona, de 32 años, casado y padre de dos hijas, nació en Campo Quijano , provincia de Salta , y hace diez años se había radicado junto a su familia en la ciudad de Mar del Plata .
    El momento de la detención del hijo de Aldo Ducler

    El momento de la detención del hijo de Aldo Ducler

    Esto, en el marco de un operativo que incluyó una "entrega controlada", cámaras ocultas y USD 300 mil con billetes marcados . Nunca pedí ni tome plata . "Son banqueros y mayor testaferros de los K, deben devolver 2.000 millones de dólares", lanzó.
  • Rige un alerta por tormentas fuertes para el sur de Santa Fe

    Rige un alerta por tormentas fuertes para el sur de Santa Fe

    En San Francisco, se espera una semana de mucho calor, con temperatura máxima de hasta 36 grados. Las condiciones irán mejorando por la mañana, que será fresca y con una mínima de 16 grados.
    La hija de un policía confesó que mató a su ex novio

    La hija de un policía confesó que mató a su ex novio

    Fernando Pastorizzo fue encontrado muerto al lado de su moto y con todas sus pertenencias en los bolsillos. Nahir estudiaba abogacía en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) Regional Gualeguaychú.
    WhatsApp dejará de funcionar en algunos dispositivos

    WhatsApp dejará de funcionar en algunos dispositivos

    La empresa anima a comprar un nuevo modelo de celular con un sistema Android 4.0 o superior, un Windows Phone 8.1 o superior, o un iPhone con iOS 7 o superior.
  • ÚLTIMA HORA: Mueren los 12 tripulantes de avión en Costa Rica

    ÚLTIMA HORA: Mueren los 12 tripulantes de avión en Costa Rica

    También fueron identificados los turistas Charles Palmer, Thibault Astruc, Amanda Geissler, Sherry Wuu y Leslie Weiss, según informaron las autoridades .
    Mohamed Salah: Jurgen Klopp unsure on Liverpool forward's injury

    Mohamed Salah: Jurgen Klopp unsure on Liverpool forward's injury

    Their main strength is still the same. "Everybody reacted the right way", Klopp said. Now they have scored at least three goals in 11 of their last 14 matches.
    Exsecretario de Padrés sale de la cárcel

    Exsecretario de Padrés sale de la cárcel

    Los diputados del congreso local de Sonora detectaron desvíos de recursos públicos por más de seis mil millones de pesos. El ex funcionario fue arrestado en abril en Scottsdale, Arizona , luego de que su visa expirara en enero.