Economía

Denunciaron por lavado y evasión a Moyano, camioneros y la empresa Oca

Denunciaron por lavado y evasión a Moyano, camioneros y la empresa Oca

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de Argentina denunció el viernes a poderosos jefes sindicales por un supuesto esquema de lavado de dinero y evasión tributaria a través de empresas y de sus gremios.

El caso será investigado por Rafael Caputo, titular del Juzgado en lo Penal Económico N°3, y la fiscalía 8, de Alicia Sustaita. También recayó en el Juzgado en lo Penal Económico N9, ya que allí se encuentra radicada la investigación por evasión tributaria.

"En la denuncia se señala a las empresas OCA S.R.L., Grupo Damasco, Grupo Rhuo, y las sociedades que estas incluyen".

A su vez, OCA le donó 6,6 millones de pesos a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, y al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, ambas instituciones conducidas por Pablo Moyano.

La denuncia se concretó tras la revelación periodística sobre un cruce de operaciones millonarias entre Patricio Farcuh, el presidente de OCA en los papeles, y el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano.

La denuncia se conoció días después de que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACON) extendiera por 30 días hábiles la habilitación para operar a OCA, empresa a la que la AFIP le reclama una deuda de 3.400 millones de pesos y donde se desempeñan unos 5.000 empleados afiliados a Camioneros. Surge después de que la Unidad de Información Financiera (UIF) revelara que investiga pagos por $100 millones entre empresas vinculadas al gremialista y Camioneros. La presentación de Procelac proviene de un informe de inteligencia elaborado por la UIF, dirigida por Mariano Federici.

Entre las operaciones que están bajo sospecha, según el reporte de la UIF, se destaca la venta de un hotel en Pinamar que era de la Federación de Camioneros a un grupo económico vinculado con Farcuh.

El empresario Patricio Farcuh negó haber comprado el hotel (dijo que "lo compró Alejandro Ginevra", quien también fue mencionado por la UIF) y denunció que la donación se dio cuando estuvo "de julio de 2016 a marzo de 2017 sin administración de hecho de la empresa, teniendo el derecho".

Como en una suerte de pasamanos, la Federación de Camioneros le habría vendido primero las acciones, en enero de 2014, a Beldora Argentina.

"Se puede conjeturar que Grupo Damasco haya sido utilizado para circular a través de ella fondos o activos pertenecientes a otras sociedades del grupo o incluso a terceros, complejizando su operatoria y haciéndola permeable para que se genere la confusión patrimonial y financiera señalada en el punto anterior", indicó la UIF. Ocurre que Farcuh y Camioneros mantiene una fuerte disputa por el control de OCA.

Por lo pronto, la Procelac sugirió un pedido de información masivo, basándose en el informe de la Unidad de Información financiera con el levantamiento del secreto bancario y fiscal como primer movimiento.

El Club Atlético Camioneros, que milita en el torneo Federal A y cuenta con un predio en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, recibió cheques del Grupo Rhuo, casi todos firmados en 2016, por un total de $4,3 millones. Los giros de Farcuh se extendieron en los siguientes años a favor del club de los camioneros.