Economía

Detienen por extorsión a jefes de la UOCRA de Bahía Blanca

Detienen por extorsión a jefes de la UOCRA de Bahía Blanca

El procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, afirmó hoy que los dirigentes de la filial Bahía Blanca de la Uocra detenidos esta madrugada "tenían el mismo modus operandi que Juan el 'Pata' Medina", en referencia al ex líder del gremio de la construcción en La Plata, quien también se encuentra preso.

A su vez, se supo que hubo un total de veinte allanamientos entre Bahía Blanca y Coronel Suárez, donde se secuestró la millonaria cifra de $ 5.200.000 y cien mil dólares.

Estas actividades complican sobremanera a Montero, que antes de ocupar su lugar en la UOCRA había declarado que vivía en una casa construida sobre un terreno ocupado.

Humberto Monteros fue detenido en su casa de la localidad balnearia de Monte Hermoso con valijas de dinero y drogas, según informó Infobae.

Por su parte, el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, consideró que se trata de "una señal para quienes realizan prácticas de naturaleza mafiosa, para que sepan que este tipo de cosas no pueden seguir pasando".

"Los jefes y organizadores eran tanto Monteros como Burgos mientras que el resto participó en varios hechos de extorsión en particular de alguna empresa donde amenazaban, extorsionaban y hasta paralizaban las obras con asambleas que imposibilitaban los trabajos", agregó Fernández. "En los allanamientos se secuestraron también una motocicleta con pedido de secuestro y plantas de marihuana", sostuvo. En caso que los empresarios no cumplieran, la obra se frenaba.

Según la denuncia presentada por empresarios vinculados al rubro de la construcción, la cúpula gremial exigía pagos por fuera de lo convenido a empresarios. Su secretario adjunto, José Burgos, fue denunciado públicamente por Vidal en septiembre, cuando la mandataria lo acusó de frenar las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires: "No solo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento en un acto que es claramente corrupto; es una mafia".

Sobre la detención de la cúpula de la UOCRA en Bahía Blanca, habló el fiscal a cargo, el Dr. Gustavo Zorzano.