Economía

Dujovne celebró los resultados de 2017 en materia fiscal

Dujovne celebró los resultados de 2017 en materia fiscal

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

En esa oportunidad, argumentó que el resultado primario fue obtenido a causa de que los gastos están creciendo "por debajo de los ingresos y de la inflación real acumulada". "Esto representa un 5% del gasto primario estimado en 2018, que asciende a $ 2,7 billones", lo que explicaría el por qué el camino de la reducción del déficit fiscal podría derrumbarse. "En 2017 disminuyó el gasto primario como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas* (-1,1 puntos del PBI); en términos reales (descontando la inflación) el gasto primario se redujo -3,1% con respecto a 2016", detalló. "Se ha hecho un esfuerzo enorme, porque en el año no se contaron con los recursos del blanqueo del año anterior, y el gasto primario acusó la primera baja en términos reales desde 2004", aclaró el funcionario. "Esta reducción del gasto se llevó a cabo sin descuidar el gasto social que alcanza una participación récord en el gasto total", agregaron.

Es así que el año pasado todos los rubros del gasto se desaceleraron a excepción del gasto de capital (bienes) que aumentó. "El gobierno se muestra muy preocupado por el déficit primario, pero lo que baja por ese lado se incrementa en endeudamiento externo", explica Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (Cepa).

Por lo tanto, no sorprende que los resultados lleguen de manera gradual, y que le resulte difícil al Gobierno Nacional reducir el gasto público y con ello el déficit fiscal. "Es cierto, no hay blanqueo, pero hay revalúo". "No subestimamos el déficit financiero, le damos relevancia, pero es importante entender que se trata de un déficit más volatil a diferencia del primario, que estamos en condiciones de controlar directamente", dijo. Pero se agrandó el financiero por el aumento de los intereses de la deuda.

Para Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJ,"bajó el déficit fiscal primario y se sobrecumplió la meta".

Hacienda destacó que por primera vez desde 1991 el gasto cayó un punto porcentual del PBI en un año de crecimiento económico, que estuvo en torno del 3 por ciento en 2017.

A medida que los precios bajen, porque ya se anotaron esos aumentos de tarifas "es de esperar que esas expectativas también bajen", dijo Dujovne. "Déficit primario 3.9% del PBI".

Roberto Cachanosky, por su parte, alertó sobre la lentitud del proceso hacia el equilibrio fiscal. "De acuerdo a los datos que acaba de dar Dujovne, el costo del gradualismo pasó de 1,6% del PBI en 2016 a 2,1% en 2017".