Global

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan el diálogo en Santo Domingo

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan el diálogo en Santo Domingo

La información precisa que conforme a lo acordado, este jueves 11 de enero se producirá una reunión sobre los seis temas de la agenda de negociación con la participación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el gobierno y la oposición venezolana y el canciller dominicano.

El diálogo entre Gobierno y oposición se reanuda este jueves y viernes en República Dominicana.

Al encuentro acudieron, entre otros, Rodríguez y su hermana Delcy, presidente de la Asamblea Constituyente oficialista, y los diputados opositores Julio Borges y Enrique Márquez.

Una amplia delegación de asesores y negociadores integra la representación de la MUD en la reanudación del diálogo con el gobierno.

Asimismo, Rodríguez también se refirió a los acompañantes internacionales del diálogo político, a quienes pidió "seriedad" y "sindéresis".

Poco antes, el encargado de exteriores chileno utilizó su cuenta de esta red social para lanzar un mensaje en el que sostuvo que "si no hay resultados concretos y creíbles ya" en las negociaciones "entonces no tendrá ningún sentido seguir adelante".

A petición de la oposición se incorporó Chile representado por Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; y otros tres invitados por la administración de Maduro; los cancilleres de Nicaragua, Denis Moncada; de Bolivia, Fernando Huanacuni y San Vicente y Granadinas.

Sin embargo, para el día de mañana está previsto el segundo encuentro que se realizará en la cancillería y contará con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto con su jefe de la diplomacia, Miguel Vargas Maldonado.

La organización, que agradeció a los países su preocupación por la situación de Venezuela, reiteró que el diálogo no es "verdadero" y que tampoco se trata de "una negociación seria como la que requiere urgentemente la sociedad venezolana".

"Estos jóvenes son nuevas víctimas de la dictadura que aferrada al poder se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas, competitivas y transparentes sin inhabilitados ni presos políticos, que se niega a cumplir la Constitución y a garantizar que todos los derechos sean para todos los venezolanos y no para una élite corrupta", fustigó la MUP.