Cultura

Google celebra a Katy Jurado en su 'doodle' de hoy

Google celebra a Katy Jurado en su 'doodle' de hoy

El doodle de este martes rinde homenaje a una de las actrices más relevantes del cine de oro mexicano, Katy Jurado.

Katy Jurado fue conocida como la femme fatale, por sus interpretaciones de mujeres perversas y seductoras.

María Cristina Estela Marcela Jurado García nació un 16 de enero en 1924 en, Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, estaba tan decidida que firmó su primer contrato en secreto.

Jurado interpretó varios papeles de personajes de villanas y se abrió camino en la industria del cine en la década del '50, tras un paso fenomenal durante la década del '40 en la época de oro del cine mexicano.

Estrenada su primera película de Hollywood, "Torero y la Dama" (1951), la limitada comprensión de Inglés de Jurado significaba que ella entregaba sus líneas memorizando la forma en que sonaba. Además ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto en 1952 con su participación en la película High Noon en la que compartió set con Grace Kelly y Gary Cooper. Los reconocimientos para actuaciones futuras incluirían tres Silver Ariel Awards y nominaciones para varios premios de la Academia.

Katy obtuvo más de 200 premios alrededor del mundo dos obras de teatro en Broadway, dos telenovelas de gran éxito en México y 67 películas conforman la trayectoria de esta mexicana que, si estuviera viva, hoy habría cumplido 94 años y que cautivó a Hollywood no solo por su belleza, sino sobre todo por su calidad artística e interpretativa.

"Si bien era increíblemente hermosa, sus representaciones trascendieron los roles estereotipados y sobresexualizados escritos para mujeres mexicanas en ese momento", destacó hoy Google. Su talento para representar una variedad de personajes ayudó a expandir las partes disponibles para las actrices mexicanas y latinas de Hollywood en la actualidad.

En el doodle aparece Katy Jurado con un vestido negro, rodeada de una chalina amarilla y un moño rojo en el cabello, con flores de colores y de fondo un elegante papel tapiz.