Global

Guerrilleros del ELN atacan a la Policía y el Ejército en Saravena

Guerrilleros del ELN atacan a la Policía y el Ejército en Saravena

Un lamentable hecho ocurrió en horas de la noche de este jueves 11 de enero en el departamento de Arauca donde dos policías fueron asesinados.

Villegas destacó que las regiones que más se han visto afectadas desde que el ELN activó su accionar en contra del Estado son Chocó (noroeste), Arauca (este), Norte de Santander (noreste) y Nariño (Suroeste), lugares en donde el número de militares fue aumentado para proteger la vida de los habitantes.

"Esto no es una advertencia como la que teníamos en los últimos años, lo que hace el Departamento de Estado es clasificar a todos los países en cuatro categorías y Colombia se encuentra en la segunda solo que con algunas recomendaciones" señaló.

Cinco de las víctimas murieron durante los combates entre el Eln y grupos posFarc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como presiones a comunidades indígenas para continuar con los cultivos ilícitos.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar hoy en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz, un día después de concluir el alto el fuego bilateral que estuvo vigente desde el pasado 1 de octubre.

El Servicio de Acción Exterior Europeo que dirige Federica Mogherini consideró "inaceptables" los ataques perpetrados por la guerrilla en distintas partes del país y reclamó su cese "inmediatamente". Las partes han expresado su deseo de pactar una nueva tregua pero para ello, han exigido los insurgentes, tendrán que renegociar los términos.

El informe resalta que durante los 101 días de no conflicto, se registraron ocho violaciones del cese al fuego por parte del ELN, en dos de esos casos la propia guerrilla reconoció los hechos.

Entre tanto, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, es esperado en Colombia este fin de semana.