Economía

INDEC difunde la inflación de diciembre y de todo 2017

INDEC difunde la inflación de diciembre y de todo 2017

Según el Indec, el año pasado la inflación fue de 24,8% el año pasado.

El Gobierno concluye así dos años de gestión con una inflación superior al 60%, y 8 puntos porcentuales por encima de la meta anual del 17% que se había fijado para el año pasado.

Subestimar el problema de los precios fue un comportamiento reiterado del actual presidente. En mi presidencia la inflación no va a ser un desafío.

Argentina cerró el año 2017 con una inflación de 24,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (Indec), lo que la coloca como la segunda más alta de América Latina.

Los números echaron por tierra las futuristas previsiones de Alfonso Prat Gay primero, antes de ser removido como ministro de Economía, hasta uno de sus reemplazantes después, Nicolás Dujovne.

"Ayer el mercado vio la cautela, vio que (el titular del BCRA, Federico) Sturzenegger se movió con libertad y cedió el dólar".

"La inflación para la consultora del centro de estudios Orlando Ferreres & Asociados fue de 2,8% mensual y, de ese modo, el 2017 acumuló una variación de precios de 23,8%". En este último país, la tasa de inflación fue la más baja en los últimos cinco años. Se generó una bola de nieve con el stock de Lebac que ahora impide reducir las tasas sin provocar temores de una corrida cambiaria.

El índice de inflación anualizado a diciembre de 2017 es el menor desde 2007 (3,32 %), añade el estudio del INEC. Esto se debe a que si no bajaba gradual los rendimientos en pesos la corrida podía ser difícil de frenar.

"En definitiva, lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo último de inflación, que es el 5% del año 2019 al año 2020". Allí la suba de precios del año pasado tuvo su mayor variación desde 2000 y cerró en 6,77%, principalmente por el aumento de los combustibles. Uno de los elementos que ahora genera preocupación en el equipo económico es que la volatilidad del tipo de cambio pueda provocar mayores subas de precios este año.