Global

Investiga INE irregularidades en firmas de candidatos independientes

Investiga INE irregularidades en firmas de candidatos independientes

El Instituto Nacional Electoral identificó inconsistencias e irregularidades en las firmas de apoyo que han recolectado los aspirantes independientes, lo que ya derivó en una investigación en contra de quien resulte responsable.

En los próximo días se darán a conocer los resultados de esta indagatoria, pero apuntan a un posible fraude de algunos aspirantes sin partido al momento de recopilar las rúbricas.

De acuerdo con la investigación, entre las anomalías detectadas por el INE están la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector.

Ante esto, adelantaron, se prevé sea negado el registro de aspirantes independientes que hayan incurrido en estas anomalías.

"Por esta razón ningún aspirante puede afirmar que por tener u superar en estas cifras preliminares, el número de firmas requeridas, tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta", remarcó el también Presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE.

Entre los casos investigados hay aspirantes independientes de los estados de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y la Ciudad de México.

Colaboradores de aspirantes a una candidatura independiente, como el equipo de Pedro Ferriz de Con, revelaron que desde el inicio del proceso de recolección de firmas les han ofrecido copias de credenciales, archivos digitales con datos de ciudadanos y hasta padrones electorales, con valor de varios millones de pesos.