Global

Israel agradece a Guatemala el traslado de embajada a Jerusalén

Israel agradece a Guatemala el traslado de embajada a Jerusalén

Ciudad de Guatemala (AP) - La embajada de Guatemala en Israel se trasladará a Jerusalén, anunció el domingo el presidente Jimmy Morales.

Para entender lo que está sucediendo hoy en día en aquella región es importante recordar que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, un par de años más tarde, la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó la partición de Palestina.

Morales aseguró en las redes sociales que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y anunció la decisión del cambio de emplazamiento de la embajada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó este lunes en un comunicado la "importante" decisión de Guatemala.

"Dios te bendiga, amigo presidente Jimmy Morales".

Y, en cierta forma, la historia de esa relación está contenida en el nombre de una modesta calle de Tel Aviv llamada Granados, en honor del guatemalteco que terminó inscribiendo su nombre en la historia de Israel.

Los israelíes consideran a toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible y los palestinos por su lado ven el este de la misma como la capital de su futuro estado. "En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado".

La enviada estadounidense también mostró una "lógica retorcida" cuando reprendió al resto de naciones por "atacar" el "derecho soberano" de EE.UU. a nominar a Jerusalén como la capital de Israel.

De esta forma, Guatemala sigue la decisión del gobierno de Donald Trump de establecer su misión diplomática en Jerusalén.

El mandatario norteamericano argumentó que la medida solo reconocía el hecho de que Jerusalén ya funge como capital de hecho de Israel y que no estaba tratando de incidir en las negociaciones sobre las fronteras finales de la ciudad.

"Costa Rica mantiene unas excelentes relaciones con Estados Unidos, no solo bilateralmente -en las que trabajamos en muchos temas de interés mutuos-, sino también multilateralmente en temas de derechos humanos y desarrollo sostenible".

De los 193 países que conforman la asamblea, 128 votaron a favor de la resolución, entre ellos numerosos aliados de Washington, como Francia y Reino Unido.

El mandatario reiteró que, como representante de Guatemala y con un pensamiento cristiano adicional al político y económico, "creo que Israel es nuestro aliado y debemos apoyarlo".

Guatemala votó contra la condena de la ONU con Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall, además de Estados Unidos e Israel.