Economía

La AFIP actualizó la franquicia para comprar productos en el "free shops"

La AFIP actualizó la franquicia para comprar productos en el

En el Boletín Oficial publicado hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que subirá de U$S 300 a U$S 500 el límite para comprar sin pagar impuestos en productos permitidos para ingresar al país. Recordemos que si la compra es menor a US$ 25 la persona no debe pagar franquicia -impuesto- que sí lo debe hacer si el valor de la mercadería excede ese valor y lo que debe abonar es 50% sobre el excedente a esos 25 dólares. En ese sentido, el ente recaudador informó que continuarán siendo mediante el Correo Oficial, pero que aquellas que no superen los 25 dólares serán enviadas a domicilio sin necesidad de que se complete una declaración jurada de envíos postales. Por otra parte, para las compras realizadas por el regimen "puerta a puerta" que no superen los 25 dólares, no se necesitará realizar la declaración jurada.

Es que hacer compras en el Free Shop suele ser más barato porque estas tiendas venden sus productos con la reducción o exención de derechos de importación, motivado a que están situados en las zonas de embarque y desembarque de los aeropuertos, los que que viajan o regresan del exterior pueden aprovechar los precios de los Free Shop y deducir impuestos.

Esta facilitación no alcanza a los envíos realizados por courier y no implica que la Aduana deje de controlar este tipo de envíos, tal como se especificará en la Resolución General 4182 que se publicará también mañana en el Boletín Oficial.