Global

Le otorgaron el indulto a Fujimori — Regalo de Navidad

Le otorgaron el indulto a Fujimori — Regalo de Navidad

En el mensaje de poco más de un minuto, señaló que al tomar conocimiento del indulto, que le fue trasmitido por su hijo menor y congresista Kenji Fujimori, quedó sorprendido y se le mezclaron sentimientos de extrema alegría y, al mismo tiempo, de pesar. Desde allí, se dirigió a los peruanos: "Soy conciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos".

El expresidente declaró que a ese grupo de peruanos les pide perdón de todo corazón.

En ese sentido, dijo que esa decisión lo compromete "en esta nueva etapa que se abre en mi vida para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación".

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la muerte y el secuestro de decenas de personas en diferentes hechos violentos ocurridos durante su Gobierno en el marco de la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

"Creo que una persona que solicita un indulto tiene que pedir perdón a las víctimas, a los familiares de quienes hoy no están", afirmó la parlamentaria izquierdista Marisa Glave sobre el mensaje. El resto de la gente repudia la liberación anticipada del exmandatario, en cuyo Gobierno campearon la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

"La justicia no es venganza, todo indulto es por esencia controversial".

El gobernante deseó que el indulto a Fujimori permita curar "heridas abiertas, a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad" por parte de todos para que Perú celebre en 2021 un bicentenario de su independencia "fraterno, de paz y prosperidad". Según el informe de la junta médica que recomendó el indulto, Fujimori padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar.

El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió este domingo un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori, quien se halla hospitalizado desde el sábado y que cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad. Reclamaban anular el indulto ya que consideran que favorece la impunidad.