Economía

Los bancos podrán embargar las cuentas sueldo

Los bancos podrán embargar las cuentas sueldo

En ese sentido, con esta definición se elimina las prohibiciones que regían al respecto, según lo publicado en el Boletín Oficial.

Entre las 170 medidas que lanzó a través de un decreto, el Gobierno abrió la posibilidad a los bancos para auto cobrarse pasivos de trabajadores, incluso desde las cuentas donde los empleadores deben depositar los haberes.

"Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses".

El argumento del Banco Central se basa en que, reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias, generará un aumento en el otorgamiento de créditos, con mayores montos y tasas más bajas. "Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", explicó el Banco Central (BCRA) en un comunicado. "Al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario, esta norma reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y perjudica su acceso al crédito", dice el texto. "Trabado el embargo, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, el empleador deberá poner en conocimiento del trabajador la medida ordenada, debiendo entregar copia de la resolución judicial que lo ordena".

Hasta aquí, lo que establecían las normas era que sí podía embargarse hasta un 20 por ciento del salario (sin depositarse), sobre el monto excedente de los dos salarios mínimos: es decir, teniendo en cuenta que el salario mínimo es de 9500 pesos, por lo que el banco podía acordar con un empresario para quedarse el 20% de los depósitos que abultaran la cuenta del trabajador por sobre los 19 mil pesos. "En caso de que el saldo de la cuenta proveniente de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social exceda tal monto, el embargo se hará efectivo sobre la suma que exceda el límite fijado por el presente artículo".

La nueva reglamentación remplaza el tercer párrafo artículo 147 de la Ley N° 20.744 de la ley de contrato de trabajo.

En el sector ayer recién empezaban a masticar los detalles del mega decreto. "El problema es que el banco sabe cuánto dinero hay en la cuenta, pero no cuánto es el salario, ni la liquidación de los rubros que cobra, ni qué parte es embargable y cuál no, ni si el empleador ya hizo otras retenciones". Es raro ver cuentas con tres salarios de saldo, sobre todo en la base de la pirámide.