Economía

México finalizó 2017 con la inflación más alta en 17 años

México finalizó 2017 con la inflación más alta en 17 años

Este martes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que durante diciembre de 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 0.59 por ciento; de esta forma, en su lectura anual, la inflación se colocó en 6.77 por ciento, algo no visto desde hace 17 años, cuando este indicador cerró el año 2000 con un 8.96 por ciento.

Con ello, el crecimiento de la inflación en diciembre se convirtió en el mayor desde mayo de 2001, cuando incrementó 6.95%.

Durante diciembre, los productos que más subieron de precio fueron el jitomate, la calabacita y el transporte aéreo.

Para el cierre de 2017, el índice de precios subyacente subió 0.42% mensual y llegó a una tasa anual de 4.87%, mientras que la inflación no subyacente aumentó 1.09% mensual y tuvo una variación anual de 12.62 por ciento.

En su interior las mercancías tuvieron un incremento mensual de 0.32 por ciento y una inflación anual 6.17 por ciento; mientras que los servicios aumentaron 0.50 por ciento mensual y 3.76 por ciento anual.

Infonavit
Publimetro México

"Estamos trabajando con aquellos productores de los artículos más importantes para seguir observando su comportamiento", dijo Guajardo tras inaugurar el II Foro sobre Competencia y Regulación de Mercados, en la Ciudad de México.

El banco emisor precisó que la convergencia en el objetivo de 3% anual de inflación será más lenta de lo previsto y se esperan niveles cercanos a esta cifra para finales de 2018, y que fluctúe alrededor de la misma en 2019.

Tomando como parámetro el salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos diarios, un aumento a cualquiera de los 35 productos productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.

La inflación se vio presionada por factores como el alza de los energéticos y de algunos productos agropecuarios, en un año de fuerte volatilidad del tipo de cambio por la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, que está siendo renegociado. Es decir, con el dinero que una persona compraba dos cilindros de gas en 2012 ahora sólo le alcanza para comprar uno.