Global

Madre de Marcelo Balcedo salió en su defensa — Argentina

Madre de Marcelo Balcedo salió en su defensa — Argentina

El socio de Balcedo, Mauricio Yebra, también tenía pedido de detención y se entregó el pasado viernes en los tribunales de La Plata.

Balcedo, el gremialista detenido en Uruguay, supo construir su poder de la mano de los políticos de turno. sobre la base de un anti kirchnerismo furioso y heredó de su padre el liderazgo del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), así como es dueño de varios medios de comunicación.

Específicamente, encontraron unos u$s 500 mil en efectivo, 6.000 euros y dinero uruguayo, una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 Calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones.

La justicia uruguaya dictó ayer la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Krepalk solicite su extradición a nuestro país, confirmó a Télam una fuente judicial. Lo habían vinculado con la banda narco "Los Monos".

Según trascendió, la justicia penal de Uruguay derivó con carácter de "urgente" la información surgida de la detención del sindicalista a un juzgado de Crimen Organizado. Un informe de la AFIP puso el foco en extracciones de dinero en efectivo sin verificación, entre 2012 y 2013, por más de 53 millones de pesos. Yebra, imputado en la causa federal contra Los Monos, cobró por ventanilla esos cheques.

Según su testimonio, a los Canteros se les decomisaron 14 autos de alta gama, los cuales habían sido adquiridos en una concesionaria de La Plata, perteneciente a un supuesto testaferro de Balcedo.

Al mismo tiempo, el letrado aseguró que su defendido explicó que el dinero hallado en la chacra es "producto de 11 años de trabajo".

En cambio, aseguró que, de los autos de alta gama encontrados ayer en el procedimiento, "sólo uno" era suyo.

Agregó que si bien en la orden de detención "hablan de malversación de fondos, asociación ilícita y posible lavado de dinero, cuando se pide la extradición no se considera ese tema, sino que se decide si se procede al arresto administrativo o no" y graficó que "al ser un arresto administrativo, lo cumplen encerrados pero no en una cárcel común". La radio servía como repetidora de una estación argentina, propiedad de Balcedo. El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó el allanamiento de las tres sedes del sindicato, dos ubicadas en La Plata y una en Capital Federal.

Como viene publicando este diario, el secretario general de Soeme se encuentra detenido con prisión preventiva en Montevideo junto a su esposa Paola Fiege. En tanto, el defensor de Balcedo en la Argentina, Julio Ricardo Beley, dijo que la fortuna de su cliente se logró gracias a los medios que dirige en La Plata.