Tecnología

"Meltdown": Apple lanzó actualización para sus sistemas operativos

¿Cómo puedo protegerme del fallo Meltdown?

De acuerdo con Reuters, en ambos casos en ambos casos la vulnerabilidad afecta también a dispositivos móviles, particulamente smartphones. En palabras sencillas, es una forma de acceder a partes sensibles de la memoria (que puede contener información cifrada, por ejemplo). También hay una solución para Linux.

La crisis ha sido aprovechada por AMD, rival de Intel, para confirmar que dicho error no lo tienen sus procesadores y así disparar su valor en la bolsa. Es una puerta abierta a los hackers para robar información sensible como contraseñas o tarjetas de crédito a través de un agujero de seguridad en el hardware, no de software.

Apple aún no ha dado a conocer las medidas que tomará para sus computadoras Mac y dispositivos iOS pero es muy probable que pronto libere un parche.

Se espera que se divulguen más detalles esta semana, junto más parches para los sistemas operativos. La comunidad de Linux ya produjo su propio parche de seguridad.

El miércoles, Intel fue el centro de la escena tecnológica al conocerse una vulnerabilidad crítica en el firmware de sus procesadores que dejó a todos los chips fabricados durante los últimos 10 años a merced de ataques informáticos.

¿Qué se puede hacer contra Spectre?

"Spectre" aprovecha un fallo del "aislamiento de la memoria" entre las aplicaciones.

"Meltdown" es una vulnerabilidad de los procesadores Intel, los más extendidos en el mundo, que permite a los piratas informáticos robar datos almacenados en los navegadores (Chrome, Firefox, Explorer.).

Intel y Linux han desarrollado herramientas para detectar y mitigar las vulnerabilidades de Meltdown y Spectre en Windows y Linux.

Las principales compañías tecnológicas también se han afanado en lanzar parches para solucionar el problema, ya que casi cualquier dispositivo con un procesador moderno o CPU está sujeto a los defectos, tanto computadores con Windows o MacOS como portátiles, teléfonos inteligentes o tabletas.

A sólo días de que la compañía de procesadores Intel confirmara los dos errores en sus dispositivos que permiten el acceso a los datos de los usuarios -"Spectre" y "Meltdown"-, Apple entregó a sus usuarios una actualización de su sistema operativo para protegerse contra posibles ataques. No hay que llenarse de terror, pero sí actualizar todo de inmediato.