Global

Moon y Trump retrasarán los ejercicios militares hasta después de las Olimpiadas

Moon y Trump retrasarán los ejercicios militares hasta después de las Olimpiadas

Estas declaraciones se producen después de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) aceptara hoy viernes la propuesta de la República de Corea de mantener un diálogo intergubernamental de alto nivel el 9 de enero, con el objetivo de mejorar las relaciones.

El Palacio Presidencial de Corea del Sur informó que Trump le dijo a su par Moon Jae-in en una conversación telefónica que espera que las negociaciones lleguen a buen resultado y que enviaría una delegación de alto nivel, que incluirá a miembros de su familia, a los Juegos de febrero.

Registrarme a las Alertas de Urgente24.

El portavoz del ministerio Baik Tae Hyun señaló que la agenda incluirá, además, asuntos de interés mutuo.

El medio agregó que ambos líderes se enfocaron en una solución para las tensiones sobre el asunto nuclear en la Península de Corea.

La reunión se acordó también después de que Seúl y Washington anunciaran el jueves que retrasarán el inicio de sus maniobras militares anuales, que el régimen considera un ensayo para la invasión, para que no coincidan con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que arrancan el 9 de febrero.

El encuentro será el próximo martes en la Casa de Paz, en la aldea fronteriza de Panmunjom, una localidad en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.

"Con todos los 'fallidos' expertos opinando, ¿alguien realmente cree que estos diálogos y conversaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte podrían llevarse a cabo si yo no hubiese sido firme, fuerte y determinado para comprometer todo nuestro 'poder' contra Corea del Norte?", ha escrito el mandatario.

"Tontos, pero las conversaciones son una buena cosa", precisó. Los juegos se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Inutilizado desde 2016, perseverando en la apertura iniciada el lunes, a pesar de las burlas de Donald Trump que se jactó de tener un botón nuclear "mas grande" que el de Kim Jong-Un. Es mucho menos probable que Corea del Norte interrumpa las Olimpiadas lanzando un misil si hay atletas norcoreanos compitiendo, explicó el diario The New York Times.