Tecnología

Murió John Young, astronauta que voló seis veces al espacio

Murió John Young, astronauta que voló seis veces al espacio

Young participó en el programa Gemini, aterrizó en la Luna en 1972 con la misión Apolo 16 y comandó la STS-1, primer viaje del transbordador espacial. También fue el primer comandante de un trasbordador espacial.

El astronauta estadounidense John Young falleció este sábado a los 87 años por razones aún desconocidas en California, noticia que dio a conocer la NASA.

Young formó parte de la segunda generación de astronautas de la NASA, cuando fue seleccionado en 1962 junto con Neil Armstrong, Pete Conrad y James Lovell.

La NASA informó que murió el viernes por complicaciones de neumonía.

"John fue uno de ese grupo de pioneros espaciales iniciales cuya valentía y compromiso desataron los primeros grandes logros de nuestra nación en el espacio", aseveró Lightfoot. Más tarde, obtuvo un título en ingeniería aeronáutica en el Instituto de Tecnología de Georgia y luego sirvió en la Marina de Estados Unidos como piloto de pruebas, y acabó consolidando su carrera como el único en haber pilotado y haber sido comandante de cuatro clases de naves. Cuando llegó el momento de probar la comida espacial oficial de la NASA, Young entregó a Grissom el sándwich como una broma.

Aleccionado por la lección que le dejó el incendio en que murieron tres astronautas del programa Apolo en la plataforma de lanzamiento en 1967, Young hizo fuertes declaraciones después de la destrucción del transbordador espacial Challenger poco después de que despegara en 1986.

Voló dos veces durante las misiones de la década de 1960, dos veces a la Luna durante el programa Apollo de la NASA, y dos veces más a bordo del nuevo transbordador espacial Columbia a principios de la década de 1980.

Young orbitó la Luna en Apolo 10 en mayo de 1969 en preparación para el alunizaje del Apolo 11 que iba a suceder en un par de meses.

Él y su compañero de tripulación Charles Duke recolectaron muestras de roca y suelo, además de que condujeron un vehículo lunar a más de 26 kilómetros por hora.

Young recibió más de 100 reconocimientos importantes en su vida, incluida la prestigiosa Medalla de Honor Espacial del Congreso en 1981.

AFP John Young era descrito por la NASA como su más experimentado astronauta, con una carrera de 42 años.

Fue su último viaje al espacio.