Global

ONU pide a líderes alcanzar un acuerdo sobre migración

ONU pide a líderes alcanzar un acuerdo sobre migración

El secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe a la Asamblea General que servirá de base para la negociación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

Otros países como Estados Unidos, Francia o Suecia lamentaron también los nuevos ataques del ELN y confiaron en que la situación pueda reconducirse. "Tristemente, inexplicablemente, el ELN la ha despreciado", dijo a los periodistas.

Arnault explicó que la ONU confiaba en que las conversaciones de Quito lograran una renovación del alto el fuego y pidió algo de tiempo para que la organización haga recomendaciones sobre su posible papel de supervisión del cese de la violencia.

El vicepresidente de Colombia Oscar Naranjo indicó en la misma reunión del Consejo de Seguridad que 12.848 excombatientes ya están acreditados en el proceso, de los cuales 11.362 reciben una renta básica mensual.

"Confiaba en que hoy (ayer) discutiésemos el anuncio de un renovado alto el fuego entre el Gobierno y el ELN".

Tras los ataques, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, manifestó su voluntad de seguir adelante con los diálogos de paz en Ecuador, señaló AFP.

"Ha habido algunos baches en el camino, pero se ha hecho mucho y quiero rendir tributo a las partes por ello y animarlas a continuar", dijo Rycroft.

El representante especial de Naciones Unidas en Colombia sostuvo el miércoles que ve con preocupación la reinserción social y económica de los 14.000 excombatientes de las FARC en el país sudamericano.

Gutierres planea reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con funcionarios del Gobierno y miembros de las Fuerzas Armadas, sí como con los líderes de la FARC y representantes de la Iglesia Católica.

El Secretario General de la ONU viajará el próximo sábado 13 de enero a Colombia en una visita oficial con el objetivo de apoyar los esfuerzos de paz. La visita de Guterres se dan en respuesta a una invitación de Santos y tendrá una agenda con el mandatario y su equipo de Gobierno, tanto en Bogotá, capital del país, como en uno de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación de los combatientes de las FARC a la sociedad civil.