Global

Paul Bocuse, el rey de la gastronomía

Paul Bocuse, el rey de la gastronomía

'De Paul Bocuse quedará el ejemplo de un maestro incuestionable y generoso, que reunía la mayor exigencia con la humanidad más simple.

Chefs del mundo entero rindieron homenaje al "papa" de la gastronomía de su país, que contribuyó ampliamente a mediatizar la profesión de chef. "Sencillez y generosidad. Excelencia y el arte de vivir. Paul Bocuse se les unió".

Bocuse nació en Collognes-au-Mont-d'Or, a una decena de kilómetros de Lyon, el 11 de febrero de 1926, en el seno de una familia de cocineros y allí seguía teniendo el restaurante Paul Bocuse, un nombre que fue durante décadas una referencia en el mundo de la gastronomía. "El papá de los gourmets nos deja", ha lamentado Collomb, ex-alcalde de Lyon.

Aquejado de la enfermedad de Parkinson y en preparación de su sucesión, abrió en 2010 el capital de sus "brasseries" de Lyon y nombró a varios de sus allegados en puestos estratégicos en Francia y Estados Unidos.

Falleció en su propio restaurante. Se calcula que llegó a acumular un patrimonio de 50 millones de euros.

La inflación llegó a la cocaína los dealers suben
La inflación llegó a la cocaína los dealers suben

"Trabajo como si fuera a vivir 100 años y saboreo la vida como si cada día fuera el último", aseguraba este seductor, que exhibía con orgullo un gallo tatuado sobre su hombro por soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Paradójicamente, el impulso definitivo a su fama se la debe a un plato que a priori suena tan poco tentador como es una ensalada de judías verdes al dente.

El presidente de la guía Gault et Millau, Côme de Chérisey, saludó "un gran hombre pero sobre todo aquel que junto a (los críticos gastronómicos) Henri Gault y Christian Millau lanzaron la Nouvelle Cuisine". Fue el inspirador de la nouvelle cuisine, una re-interpretación más ligera -menos salsas, menos mantequilla, sabores más naturales y alimentos absolutamente frescos- de la cocina tradicional francesa. El camino a la gloria estaba abierto y Bocuse nunca lo abandonaría, aunque sin cerrar la puerta a otros jóvenes chefs ansiosos de seguir sus pasos.

Creador en 1987 del Bocuse d'Or, prestigioso concurso bienal de gastronomía, esta leyenda de los fogones francesas contribuyó también a la formación de sus sucesores con la fundación en 1990 del Instituto Bocuse, con sede en Lyon. "La gastronomía francesa pierde hoy una figura mítica que la transformó profundamente", lamentó. "Pero ellos continuarán su trabajo", aseveró Macron, en cuyas cocinas del Elíseo se sigue preparando uno de los platos creados por Bocuse para un presidente, la sopa de trufas negras VGE que creó en honor de Valéry Giscard d'Estaing cuando este le otorgó la Legión de Honor.


  • Vidal le cambió la cara al Bayern para el triunfo sobre Bremen

    Pero el duelo no quedaría así, pues dieciséis minutos después (Min. 41), Thomas Müller igualaría la contienda. Una asistencia al minuto 84 tiene a todo el mundo hablando del colombiano James Rodríguez .
    El petróleo venezolano aumenta su cotización y sobrepasa $60 por barril

    El petróleo venezolano aumenta su cotización y sobrepasa $60 por barril

    A las 1059 GMT, los futuros del crudo Brent operaban en 68.68 dólares por barril, una merma de 47 centavos frente al martes, tras tocar los 69.37 dólares por barril.

    Trump reiteró que el muro será pagado "directa o indirectamente" por México

    Kelly habló el miércoles en una reunión a puertas cerradas con el Bloque Hispano del Congreso, dijeron asistentes a la reunión. Sólo construir o reforzar 60 millas costaría, según cálculos de la Casa Blanca , 1.600 millones de dólares.
  • Con gol de Deyna Castellano Venezuela vence por la mínima a Chile

    Con gol de Deyna Castellano Venezuela vence por la mínima a Chile

    La Celeste se medirá a Chile en el último partido del Grupo, el lunes, mientras que Bolivia cerrará su participación ante Brasil . Venezuela volverá a jugar el martes 16 de enero , cuando se encontrará con Brasil , a las 9:15 de la noche.
    Centurión ya está en el país

    Centurión ya está en el país

    Hoy por ahí la gente se siente un poco traicionada, pero así es el trabajo de un jugador deportista . Racing , ni lento ni peresozo, fue a fondo: compró el 70% del pase en 5 millones de dólares.
    Reprogramarán diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana

    Reprogramarán diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana

    El primer mandatario venezolano Nicolás Maduro aseveró que todos los puntos del diálogo que mantienen el Gobierno de Venezuela y la oposición están acordados y redactados.
  • Dieron a conocer la causa de muerte del roquero estadounidense Tom Petty

    Dieron a conocer la causa de muerte del roquero estadounidense Tom Petty

    Los Angeles Times también informó que Petty padecía esclerosis de la arteria coronaria. La familia dice que el eje del fallecimiento de Tom fue la fractura de cadera.
    El Age of Empires: Definitive Edition tiene fecha de lanzamiento confirmada

    El Age of Empires: Definitive Edition tiene fecha de lanzamiento confirmada

    Age of Empires: Definitive Edition contará con varias novedades aparte de la adición de archivos compatibles con la resolución 4K. Además, se abrirán plazas adicionales para la fase beta multijugador en la página oficial del título a partir del 29 de enero.
    Se descarrila tren en Ecatepec, se reportan 5 muertos

    Se descarrila tren en Ecatepec, se reportan 5 muertos

    Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec , el priista Indalecio Ríos , confirmó la muerte de la familia . Los servicios de emergencia del municipio y estatales laboran en el lugar.
  • Macri buscará en Davos nuevas inversiones para el país

    Macri buscará en Davos nuevas inversiones para el país

    El jefe de Estado tiene previsto también un encuentro con la reina de Holanda , la argentina Máxima Zorreguieta, en Davos . Tras todos estos eventos, será el momento de que Macri se reúna con el presidente de Rusia , Vladimir Putin .
    MSP agrega más zonas de Brasil — Fiebre amarilla

    MSP agrega más zonas de Brasil — Fiebre amarilla

    Tampoco los que tengan antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina. La vacuna otorga una inmunidad efectiva para el 99% de las personas vacunadas, siendo activa tras un plazo de 30 días .
    WhatsApp: Ahora podrás ver videos de YouTube en una ventana de chat

    WhatsApp: Ahora podrás ver videos de YouTube en una ventana de chat

    Así que podrán desplazarse por otros chats o las funciones de la aplicación, sin ningún problema. No obstante es de esperar que esta función llegue en los próximos días también a Android .