Medicina

PDI allana oficinas de Dipolcar en la Araucanía — Operación Huracán

PDI allana oficinas de Dipolcar en la Araucanía — Operación Huracán

"El Gobierno solicito una investigación administrativa de manera inmediata a Carabineros", informó en conferencia de prensa la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

En relación al montaje de pruebas afirmó que "sólo una vez que la Fiscalía ratifica la adulteración de antecedentes, nosotros decidimos iniciar una investigación de oficio contra Carabineros de Chile, porque entendemos que la situación es de la máxima gravedad".

En específico, la Fiscalía acusa a la policía de haber insertado artificialmente mensajes falsos en los celulares de los imputados, que daban cuenta de supuestas conversaciones vía Whatsapp y Telegram para coordinar los ataques.

"El Ministerio del Interior y Seguridad Pública" considera que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, "resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo", precisa un comunicado entregado a la prensa por esa cartera.

Sin embargo, el jefe nacional de la institución, Gonzalo Blu, defendió la "Operación Huracán" y dijo que lo que ellos hacen es trabajar en la "búsqueda de la verdad y en aclarar los hechos (de los) que lamentablemente han sido víctimas los habitantes de la Región de La Araucanía". "Los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por parte de personal especializado se realizó conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la fiscalía de Alta Complejidad (de La Araucanía) y Unidad Especializada en Lavado de dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional", subrayó. "(...) Es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar con otra de tres semanas y más aún, quedado más de una veintena de diligencias pendientes ordenadas por la misma fiscalía y solicitadas por el propio equipo investigador de carabineros el día 6 de diciembre".