Global

Pintan un mural por los 44 tripulantes del ARA San Juan

Pintan un mural por los 44 tripulantes del ARA San Juan

Un informe de la Inteligencia Naval de los Estado Unidos reveló que el submarino argentino desaparecido el 15 de noviembre del año pasado sufrió "una implosión" a 400 metros de profundidad que liberó una energía equivalente a seis toneladas de TNT y, en cuestión de 40 milisegundos, destruyó la nave de tal modo que sus 44 tripulantes tuvieron una "muerte instantánea".

"No se ahogaron ni experimentaron dolor".

Según la oficina Naval de inteligencia norteamericana los datos fueron tomados por la Organización del Tratado para la completa prohibición de ensayos nucleares.

"La señal acústica que se originó (...) el 15 de noviembre de 2017 fue producida por el colapso (implosión) de la presión en el interior del ARA San Juan a una profundidad de 388 metros. La frecuencia de la señal de evento de colapso (pulso de burbuja) fue de aproximadamente 4.4 Hz". "Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supo qué estaba ocurriendo", aseguraron los expertos reproducidos por el diario francés Le Monde.

En el análisis también se señala que 'debido a la presión por la profundidad', el casco del sumergible 'se pulverizó por completo en 40 milisegundos' y se hundió 'verticalmente' a una velocidad de 10 a 13 nudos. "El impacto inferior no habría producido un evento acústico detectable a larga distancia". Por ello, un informe de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos parece ser la única información a mano sobre la tragedia.

Por su parte, la Armada Argentina informó que la búsqueda del submarino ARA San Juan prosigue con el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa, y la corbeta ARA Spiro.