Global

Reino Unido niega darle un estatus diplomático a Julian Assange

Reino Unido niega darle un estatus diplomático a Julian Assange

Maria Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, confirmó este jueves la concesión de la cédula de identidad ecuatoriana al fundador del portal de revelaciones WikiLeaks, el australiano Julian Assange: "Ecuador está obligado, conforme a su Constitución, a respetar los derechos humanos de la personas con protección internacional", explicó la ministra.

El periodista, de 46 años, era requerido desde 2010 por las autoridades suecas por un caso de violación y otros de acoso sexual que él niega, pero finalmente Suecia archivó la causa el pasado mayo al no poder avanzar en la investigación.

Sin embargo, aún puede ser detenido si sale de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra desde 2012.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico aseveró a través de un comunicado, que "el gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para Assange en el Reino Unido".

"Ecuador sabe que la forma de resolver el tema es que Julian Assange salga de la embajada par enfrentar a la justicia", agregó el portavoz.

Si Reino Unido le concediese el estatus de agente diplomático, Assange contaría con inmunidad y podría salir de la embajada sin ser detenido y dirigirse al aeropuerto para viajar a otro país.

A principios de esta semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido reveló que Ecuador había pedido a Assange, que nació en Australia, que se acreditara como diplomático.

La canciller aseguró que el gobierno continuará buscando alternativas, en apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido, país con el que aseguró mantiene las mejores relaciones de amistad y cooperación.

La publicación de estos documentos le valió a Assange, que creó WikiLeaks en 2006, de ser tratado como un paria en Estados Unidos, mientras que sus defensores celebran su liderazgo en lo que ellos llaman un movimiento mundial por la transparencia y la democracia.

Assange es un experto australiano en informática que con frecuencia hace revelaciones sobre asuntos de política interna y externa de varios países, especialmente de Estados Unidos, lo que motivó que la sede diplomática ecuatoriana le cortara el servicio de Internet el año pasado para evitar las consecuencias de tales acciones.