Global

Secretario General de la ONU llama a "evitar la violencia" en Irán

Secretario General de la ONU llama a

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, había dicho previamente que la ONU "debe hablar" para apoyar a los manifestantes antigubernamentales en Irán, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó un tuit que calificó de "brutales y corruptas" a las autoridades de Teherán. "El régimen iraní está ahora bajo una atención especial, el mundo estará mirando lo que hace", dijo Haley, quien pidió al Gobierno iraní que deje de censurar la voz de los ciudadanos.

Según Haley, los iraníes han dado un "mensaje innegable" en sus manifestaciones al pedir, según la diplomática, que el Gobierno de Teherán deje de "apoyar al terrorismo" y piense en las necesidades de la población.

Según Nebenzia, el verdadero objetivo de EE.UU. en la convocatoria del Consejo de Seguridad sobre Irán es otro intento de "socavar el acuerdo nuclear", y no de defender los intereses del pueblo iraní.

Para introducir un nuevo tema en la agenda que se discute en el Consejo de Seguridad se necesita el voto favorable de al menos nueve de los 15 miembros, sin que se pueda aplicar el derecho a veto.

Khoshroo destacó que instigadores residentes en EEUU y Europa han sido vistos incitando a la violencia durante las protestas en Irán, y también alentando y entrenando a los manifestantes para usar bombas Molotov, tomar depósitos con municiones y organizar levantamientos armados.

Queremos convocar a una sesión de emergencia y utilizaremos todos los medios posibles para ello, aseguró la embajadora norteamericana pues, a su entender, lo ocurrido en Irán amenaza la paz y la seguridad internacional.

En la reunión, a la que fue invitado Irán, el embajador Gholamali Khosroo pronunció un largo discurso en el que insistió en la "larga historia de abusos" de Estados Unidos en el papel de la ONU y recalcó también que el tema estaba fuera del mandato del Consejo de Seguridad.

Sólo algunas protestas esporádicas en ciudades de provincia tuvieron lugar durante la madrugada del miércoles, según videos difundidos en las redes sociales, imposibles de verificar.