Global

Senador republicano Marco Rubio exige a Trump nuevas sanciones contra Irán

Senador republicano Marco Rubio exige a Trump nuevas sanciones contra Irán

En su cruzada contra toda herencia de Barack Obama, Trump calificó de muy malo el pacto de las seis potencias mundiales con Irán y ha dejado en manos del Congreso la posible reintroducción de las sanciones levantadas como parte del acuerdo.

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el acuerdo nuclear, pero que solo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear. "Obviamente, es un gran problema para nosotros", aclaró.

"El presidente de la República recordó la determinación de Francia a favor de una estricta aplicación del acuerdo y la importancia de que sea respetado por todos sus signatarios", precisa en un comunicado el Elíseo acerca de este acuerdo firmado en 2015.

En Bruselas, la Unión Europea subrayó su apoyo al acuerdo, pues 'funciona', y advirtió que lo defenderá de 'cualquier eventual decisión de socavarlo'. La Unión Europea (UE) e Irán mostraron este jueves su unidad en la defensa del acuerdo internacional que garantiza que el programa nuclear de Teherán tenga fines pacíficos, frente a las críticas que le dirige el presidente estadounidense, Donald Trump, quien debe resolver entre mañana y el sábado si refrenda el pacto.

Mogherini, junto a Zarif, dijo ayer que "el acuerdo funciona, hace el planeta más seguro e impide una potencial carrera de armamentos nucleares en la región".

Para el alemán Sigmar Gabriel, que dijo que lo defenderán de cualquier intento de "socavarlo", es "absolutamente necesario mantener la señal que mediante la diplomacia se puede evitar el desarrollo de armas nucleares", cuando otras partes del mundo estudian cómo implementarlas.

Los cancilleres europeos habrían alcanzado también un principio de acuerdo con su par iraní para iniciar un 'diálogo' sobre los asuntos en los que no están de acuerdo, como la situación en Yemen, aseguró el ministro alemán de Relaciones Exteriores.

Antes de la reunión, Gabriel había urgido al gobierno del presidente iraní, Hasan Rohani, a 'conducir ese diálogo'.