Global

Venezuela: rechazo y críticas signan a nueva directiva legislativa

Venezuela: rechazo y críticas signan a nueva directiva legislativa

Con 102 votos a favor en la votación nominal, fue designado presidente de la Asamblea Nacional el diputado Omar Barboza, primer vicepresidente Julio César Reyes y como segundo vicepresidente del Parlamento Alfonso Marquina.

Usuarios de las redes sociales criticaron el carácter intervencionista del discurso de Barboza en la sesión, la primera del 2018 del legislativo, que contó con la presencia de Todd Robinson, el nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Florido expresó que Venezuela debe tener un Consejo Nacional Electoral (CNE) "justo y equilibrado, que no incline la balanza hacia la oposición ni para el Gobierno".

Añadió que "entre los diferentes escenarios de lucha por el cambio, los venezolanos estamos de acuerdo en una solución a la crisis que vivimos por la vía pacífica".

La Asamblea Nacional (AN) en desacato realizó este viernes un acto sin validez jurídica, en el que juramentó a su nueva directiva para el periodo legislativo 2018-2019.

Durante el último trimestre de ese año, aderezado por las derrotas opositoras en las elecciones regionales y municipales de octubre y diciembre, respectivamente, la discusión acerca de quién sucedería a Julio Borges como presidente del Parlamento dejaba de ser un secreto a voces para pulsar el apoyo a los posibles candidatos entre las cabezas más visibles de la fracción de UNT. Asimismo, Richard Blanco, diputado por Alianza al Bravo Pueblo, también objetó la designación por considerar que con la nueva directiva no se avanzará para un cambio de gobierno.

Las tensiones dentro de la oposición en el único poder gubernamental que controlan se notaron desde bien temprano, cuando Omar González, del movimiento 16 de julio, anunció que se abstendrían de votar porque la "oferta única" de alguno de los propuestos, que no señaló, es la "convivencia con el régimen" de Nicolás Maduro. De igual manera opinó @DarvinsonRojas al tuitear que 'Julio Borges destruyó una Asamblea Nacional que costó recuperar en 2015, hasta suspendió las visitas guiadas al palacio. Hay que entender que Venezuela no se resuelve con invasiones ni con medidas mágicas.