Tecnología

WhatsApp declara la guerra a las cadenas de noticias falsas

WhatsApp declara la guerra a las cadenas de noticias falsas

Normalmente las cadenas de mensajes incluyen Hoax (bulos) conteniendo información falsa, spam y otros contenidos que normalmente están expresamente prohibidos en las políticas de usos de este tipo de aplicaciones. Las cadenas de mensajes.

Lo que otrora plagaba los correos electrónicos de mucha gente, así como las primeras apps de mensajería (MSN, AIM Yahoo Messenger), ahora campa a sus anchas en los grupos de WhatsApp de familiares, de amigos menos informados y, en realidad, de todo tipo, pues hasta se comparten irónicamente.

La app de mensajería está probando un sistema para marcar con 'flags' (banderas, en español) aquellos mensajes que se reenvían en grandes números.

Lo que sí hizo Whatsapp poco antes de la llegada del nuevo año fue ofrecer una serie de útiles recomendaciones a todos sus clientes, a través de su popular blog de novedades, para que ellos mismos pudieran detectar y librarse de aquellos hipotéticos mensajes peligrosos o al menos dignos de sospecha.

En cuanto el mensaje en cuestión sea marcado como "Enviado muchas veces" el usuario recibe una alerta para saber si se trata de un mensaje en cadena o de una publicidad que circula por sus servidores, de tal manera que los usuarios colaboran con la aplicación para detener estas cadenas. También los receptores de los mensajes reenviados muchas veces recibirían una advertencia similar.

La compañía considera que estos avisos podrían hacer que el usuario se lo pensara dos veces antes de leerlo, creer lo que pone y/o volver a compartirlo.

No es la primera medida que WhatsApp toma para frenar el spam.