Economía

Apenas confirmaron el procesamiento a Chocobar, el Gobierno volvió a defenderlo

Apenas confirmaron el procesamiento a Chocobar, el Gobierno volvió a defenderlo

"Si ese policía hace algo mal habrá instancias donde podemos investigar si hizo las cosas bien", agregó confusamente Macri, sin precisar, luego de dos fallos en contra de Chocobar, qué organismo debería hacerlo.

Pablo Kukoc, el ladrón de 18 años que fue abatido por el policía, asestó diez puñaladas a un turista estadounidense en su intento por robarle dos cámaras fotográficas el pasado mes de diciembre en la capital argentina, pero no llegó a matarlo.

"Dice el fallo que tendría [Chocobar] que haber seguido hasta que otro policía lo apoye".

En un fallo conocido este viernes, los jueces Rodolfo Pociello Argerich, Mariano González Palazzo y Marcelo Lucini -integrantes de la Sala IV- dispusieron un cambio en la calificación legal: Chocobar quedó imputado por homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

Consultado al respecto, resaltó el "apego absoluto" de su gestión "a la transparencia", y expresó: "Espero que los funcionarios, en los cuales yo confío, demuestren que las acusaciones no tienen sustento", porque "esto nos obliga a dar explicaciones cuando sea necesario". Además, esta instancia decidió anular el embargo o incautación de 400.00 pesos argentinos (unos 20.600 dólares) que se impuso contra Chocobar en un inicio.

El escrito sostiene que, previo al momento en que efectuó los disparos, Chocobar actúo correctamente: se identificó como autoridad policial, dio la voz de alto y disparó al aire de forma intimidatoria. Consideramos que si cada vez que hay una situación en la que hay un policía que actúa, ese policía es puesto en el lugar del victimario, nunca vamos a tener un país seguro.

Chocobar continuó en solitario la persecución del joven, que mientras tanto se había quitado la chaqueta que utilizó para envolver la mano en la que, supuestamente, llevaba el cuchillo con el que amenazaba a los vecinos y al policía.

"Reiteramos así que los disparos realizados cuando ya había cesado la agresión concreta y sin un arma visible que los justificara de manera completa, configuran un exceso, aun cuando el propósito inicial responda a un interés profesional legítimo", sostiene el fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional que hoy ratificó el procesamiento del policía Luis Chocobar.

El primer mandatario defendió al policía Chocobar desde una postura de "ciudadano" y sostuvo, que no está de acuerdo con la actitud que la justicia tomó en el caso.

El Presidente realizó estas declaraciones junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una conferencia de prensa brindada en Chapadmalal.

La doctrina que defiende y ha hecho pública el Gobierno es que los policías tienen que actuar "cuando hay una situación con peligro de vida para los ciudadanos".