Global

Cae de nuevo México en Índice Global de Corrupción

Cae de nuevo México en Índice Global de Corrupción

Panamá se ha estancado en el combate a la corrupción como se demuestra al perder un punto en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2017 de Transparencia Internacional (TI), dado a conocer hoy localmente de forma simultánea con su lanzamiento mundial.

Se trata de la vigésimo quinta edición de este ranking, el que evalúa a 180 países, resultando Somalia y Sudán del Sur como los que se ubican en último lugar, mientras que Nueva Zelanda y Dinamarca aparecen como las naciones más transparentes.

En 2017, México cayó un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción, un ranking global elaborado anualmente por la ONG Transparencia Internacional.

En el año 2000, España recibió 70 puntos, cifra que, con ciertas oscilaciones, fue descendiendo paulatinamente hasta los 58 recibidos en 2016 o los 57 actuales. "En los últimos seis años muchos países han progresado poco o nada", destaca el informe. El retroceso es bastante significativo.

"Esta puntuación se corresponde con el hecho de que el 2017 se registrará en la historia dominicana como uno de los de mayores escándalos de corrupción e impunidad", agregó Participación Ciudadana, al recordar el escándalo de los sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht.

Transparencia Mexicana destacó que la resistencia que ha despertado el nuevo sistema anticorrupción afectó en su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción. "Por el contrario, aquellos países que no priorizan los problemas de corrupción de esta manera pueden perder terreno año tras año". En 2012 tuvimos la posición 83 y alcanzamos 38 puntos. Las regiones peor posicionadas son África Subsahariana (puntuación promedio de 32) y Europa del Este y Asia Central (puntuación promedio de 34).

La baja calificación de El Salvador tendría a la base varios casos publicados como el proceso judicial contra el expresidente Elías Antonio Saca y el expresidente Mauricio Funes, así como juicios de posible enriquecimiento ilícito.

Al respecto, Ingrid Narváez González, vocera del SAT en el tema de lavado de dinero, indicó que esa instancia coincide con Transparencia Mexicana en el sentido de que México está obligado a implementar mecanismos que garanticen la adecuada implementación del SNA. Es además el país peor evaluado tanto del G20 como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estos resultados, calificados como "negativos" podría tener efectos desfavorables para la atracción de inversión.