Economía

Cancela Peña Nieto visita a Estados Unidos tras llamada "malhumorada" con Trump

Cancela Peña Nieto visita a Estados Unidos tras llamada

De acuerdo al diario The Washington Post, ambos jefes de estado, coincidieron en que ahora no es el momento indicado para la primera visita de Peña Nieto a la Casa Blanca desde que el magnate asumió como presidente.

En días pasados, fuentes cercanas a Presidencia anunciaron a Crónica que la visita no se daría, prevista para fines de mes o principios de marzo.

La nota que fue publicada la noche de esta sábado, señaló que el canciller Luis Videgaray y otros funcionarios habían pensado que la reunión sería exitosa si en la llamada telefónica entre ambos mandatarios realizada el pasado 20 de febrero todo fluía bien.

Según un funcionario mexicano, Trump "perdió el temperamento" durante el intercambio.

"Con México en camino hacia las elecciones presidenciales de julio, cualquier acción de Peña Nieto que pueda verse como una reverencia a Trump o abatirse bajo la presión de Estados Unidos podría dañar las perspectivas del Partido Revolucionario Institucional", dijo el Washington Post.

Tradicionalmente, los presidentes estadounidenses han priorizado las visitas con sus contrapartes mexicanas poco después de asumir el cargo, teniendo en cuenta los estrechos vínculos entre los países vecinos.

Trump y Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica el 20 de febrero, informó en su momento la Casa Blanca.

Lo anterior, luego de que discutieron por teléfono sobre la construcción del muro fronterizo, en la que Trump insistió pero Peña Nieto rechazó categóricamente, revelaron The Washington Post y CNN.

Si bien no se ha definido cuándo, las autoridades mexicanas han venido barajando un encuentro entre Trump y Peña Nieto en las próximas semanas.

"La idea de que México pague por el muro nunca iba a despegar".

La llamada finalizó, según el periódico norteamericano, por el temor de Peña Nieto de una vergüenza pública.

"Nosotros gozamos de una muy buena relación con México, y las dos administraciones han estado trabajando por alrededor de un año para fortalecer nuestra cooperación en una gran variedad de cuestiones, incluyendo la seguridad, la inmigración, el comercio y la economía", dijo Michael Anton en un comunicado, vocero principal del Consejo de Seguridad Nacional de Trump.