Economía

Dos heridos tras incidente en frontera con Colombia — Ecuador

Dos heridos tras incidente en frontera con Colombia — Ecuador

El 27 de enero, el Comando Policial de San Lorenzo fue dinamitado con un coche bomba.

El ataque, atribuido a grupos de delincuentes ligados al narcotráfico y que, aparentemente, han sido afectados por el accionar de las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano, derivó en la aplicación de un estado de excepción en la zona.

El ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas expresó su solidaridad a su homólogo ecuatoriano, deseó la recuperación de los militares heridos y "reiteramos nuestra disposición de trabajar juntos contra toda clase de delincuencia en la frontera".

El ataque se produjo dos días después de un primer enfrentamiento entre los militares y el grupo armado, que obligó a los uniformados ecuatorianos a intensificar el patrullaje en la zona.

Este incidente ocurrió en la misma zona donde el sábado las Fuerzas Armadas de Ecuador reportaron una "agresión de varios elementos no identificados", que dejó un detenido cuya nacionalidad no fue precisada.

El Comando Conjunto informó que fue detenida una persona que se encuentra, de momento, en manos de las autoridades para llevar a cabo un proceso investigativo. "Hubo un problema con ciudadanos colombianos que atravesaron nuestro territorio y por lo tanto hubo un cruce de balas", dijo Zambrano.

Las autoridades atribuyeron ese atentado a un grupo de exguerrilleros de las FARC vinculado al tráfico de droga, quienes se apartaron del acuerdo de paz que suscribió en 2016 el mandatario colombiano Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el hecho, dos militares resultaron heridos, reseñó El Comercio. "Últimamente nos ha ayudado y nos ha servido de anfitrión de las conversaciones con el Eln y lo ha hecho con una gran generosidad y se lo agradecemos de corazón", resaltó Santos.