Global

Estados Unidos bajo amenaza por injerencia de Rusia

Estados Unidos bajo amenaza por injerencia de Rusia

Así se lo hicieron saber los líderes de la comunidad estadounidense de inteligencia al Congreso de su país este martes.

En una audiencia en el Senado, Dan Coats, director de Inteligencia Nacional, dijo que Rusia y otras entidades extranjeras "podrían intentar" nuevos ataques en elecciones en Estados Unidos y Europa. "No hemos visto ninguna señal de que haya algún cambio significativo con relación al año pasado", dijo Coats. "No debe haber duda de que Rusia percibió sus esfuerzos anteriores como exitosos y ve en las elecciones de mitad de mandato un blanco potencial", añadió.

En ese mismo sentido se expresó el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, quien se mostró convencido de que el Kremlin volverá a intentar adulterar futuras elecciones.

Por otro lado, y en aparente contradicción con las preocupaciones expresadas por la comunidad de inteligencia, el gobierno de Donald Trump propone reducir por un 50 por ciento los niveles de asistencia exterior para México en el año fiscal 2019 en comparación con el total para 2016 -que incluyen fondos para fortalecer el sistema judicial, reformar la política y combatir corrupción oficial- según su plan presupuestal recién presentado, según cálculos de la Oficina en Washington sobre América Latina (WOLA). Trump ha rechazado la idea de que los rusos favorecieron su elección -y cualquier alegato de colusión- y criticado a las agencias de inteligencia por repetirlo.

Además, surgió gran cantidad de información sobre el uso de las redes sociales por parte de Rusia para influir en el debate político estadunidense. "Los rusos usan esta herramienta porque es relativamente económica, de bajo riesgo (.) y está probado que es eficiente para sembrar discordia", dijo Coats.

De acuerdo con Coates, el programa nuclear norcoreano representa una "amenaza existencial" para Estados Unidos. "Nuestro objetivo es una resolución pacífica. Estamos utilizando la presión máxima sobre Corea del Norte de varias maneras", agregó. El director de la CIA, por su parte, minimizó las consecuencias del incipiente deshielo entre las dos Coreas durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

La postura de Dan Coats difiere mucho de la del mandatario norteamericano Donald Trump. Indica que el presidente Enrique Peña Nieto está enfocado en prioridades nacionales incluyendo la recuperación del sismo y "manejando impactos potenciales" de giros de política de Estados Unidos antes de la elección.


  • Boca venció con lo justo a Temperley

    Boca venció con lo justo a Temperley

    Después de 14 meses siendo puntero de manera consecutiva, Boca enfrentará a Temperley en la Bombonera . Boca se llevó un trabajado triunfo, que lo mantiene firme en la punta del campeonato.
    Zidane: Ronaldo's lack of goals will make him more motivated than ever

    Zidane: Ronaldo's lack of goals will make him more motivated than ever

    Real are struggling in the league this season as they sit fourth in the league table with 39 points after 21 games. Still, the rumours persisted. "He's a superb player and he's shown that, it's not true we want to sell him".
    Titular del Congreso rechaza resolución de Corte IDH sobre miembros del TC

    Titular del Congreso rechaza resolución de Corte IDH sobre miembros del TC

    Por otra parte, también dispuso la notificación de la resolución al estado de Ecuador y al ente que solicitó las medidas.
  • Atlético Tucumán defiende el invicto como local

    Atlético Tucumán defiende el invicto como local

    El local se puso en ventaja con un penal (mano de Damián Schmidt) que Pulguita se encargó de ejecutar con precisión. Atlético Tucumán suma 23 puntos y se mete otra vez en zona de clasificación para la Copa Sudamericana.
    James anotó el mejor gol del mes en la Bundesliga

    James anotó el mejor gol del mes en la Bundesliga

    El tercer clasificado ahora es el Borussia Dortmund que se impuso por 2-0 al Hamburgo con goles de Micky Batshuayi y Mario Götze. También superó al Leverkusen en la tabla el Eintracht Francfort (cuarto), ganador este sábado 4-2 del colista Colonia.
    Mahrez Adresses Leicester City Absence

    Mahrez Adresses Leicester City Absence

    City welcome Leicester City to the Etihad Stadium , but Silva could again be absent due to injury. An agile, skillful, creative, wily left-footed player who almost reminds one of.a certain Mahrez.
  • Bombardeos en Ghouta dejan 36 muertos

    Bombardeos en Ghouta dejan 36 muertos

    Durante esta semana , los bombardeos y el lanzamiento de proyectiles de artillería se han intensificado en Guta Oriental . Trabajadores del departamento de Defensa Civil sirio retiran escombros en búsqueda de 11 personas desaparecidas.
    Corea del Sur flexibiliza sanciones a Corea del Norte

    Corea del Sur flexibiliza sanciones a Corea del Norte

    El primer ministro japonés aseguró también que los aliados llamarán a los demás países a no dejarse "cautivar por el encanto ofensivo de Corea del Norte ".
    Trump agradeció a Jimmy Morales el traslado de la embajada a Jerusalén

    Trump agradeció a Jimmy Morales el traslado de la embajada a Jerusalén

    En la reunión, que se llevó a cabo en Washington , Trump resaltó la importancia de detener la inmigración ilegal desde Guatemala . Medios locales afirmaron que la diplomática también pidió la remoción del titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.
  • Goles franceses y anulado roban show en Tigres-América

    Goles franceses y anulado roban show en Tigres-América

    Con este empate, América llega a 12 unidades en la parte alta de la tabla y, a la mitad, Tigres llegó a ocho. Ménez no dudo y cobró fuerte para ahora sí vencer a Nahuel desde los once pasos y decretar el 1-1.
    Hinchas de Nacional invadieron la cancha tras final de Superliga

    Hinchas de Nacional invadieron la cancha tras final de Superliga

    En su reemplazo estuvo su asistente Hugo Gottardi quien fue criticado por la lentitud de sus cambios. La llave está abierta y los amantes al fútbol solo esperan que ruede el balón.
    Cleveland reestructura su plantel previo a fecha límite de cambios

    Cleveland reestructura su plantel previo a fecha límite de cambios

    En otros cambios interesantes , Devin Harris dejó Dallas por Denver y Elfrid Payton recaló en Phoenix procedente desde Orlando. Los Bulls adquirieron al pívot Willie Reed de los Pistons, dijo una fuente a ESPN, confirmando múltiples informes.