Cultura

Expresidente español Zapatero asegura que diálogo venezolano entró en fase decisiva

Expresidente español Zapatero asegura que diálogo venezolano entró en fase decisiva

Cuando ambas partes volvieron a encontrarse la víspera en Santo Domingo, la delegación del gobierno encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, firmó el documento que recogía los puntos de consenso y los acuerdos verbales y de inmediato regresó a Venezuela, mientras la oposición consideró que aún se necesitaban precisiones.

"En el documento para el acuerdo hay cesiones del Gobierno, hay también cesiones de la oposición", el texto recoge el mínimo común denominador y aunque entendemos puede "haber algún matiz, algún ajuste, alguna precisión, alguna garantía, lo esencial está ahí", añadió.

El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela está en momento difícil y llamó a las partes a una reflexión muy seria.

Por su parte la delegación opositora se negó a rubricar el documental final, denominado Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela, que contiene los puntos ya acordados en el acta de avance firmada por las partes el 31 de enero y los puntos resueltos en reuniones realizadas hasta la noche de este lunes en Caracas, en compañía del expresidente español y acompañante, José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese encuentro, el presidente anfitrión, Danilo Medina, dijo que la oposición hizo algunas observaciones al borrador del acuerdo y que necesitaba más tiempo para analizarlo.

Al ofrecer declaraciones a la prensa internacional, el intermediario en la Mesa de Diálogo señaló que se avecinan horas decisivas.

Zapatero fue entrevistado en la Cancillería donde se espera que se reúnan otra vez la oposición y el Gobierno venezolano para firmar un acuerdo sobre la crisis que vive ese país. Lo esencial está allí: "acuerdo sobre la fecha electoral, observación, reglas del juego, garantías electorales", comentó.

Es un momento de "altísima responsabilidad para los que tienen que tomar la decisión de apoyar, aceptar, comprometerse con un acuerdo con la responsabilidad histórica por la paz, por la convivencia con Venezuela".