Medicina

Fiebre amarilla: autoridades brasileñas aconsejan no salir de Río

Fiebre amarilla: autoridades brasileñas aconsejan no salir de Río

Teixeira indicó que no han detectado casos recientes de la enfermedad en regiones urbanas, además de que el riesgo de contagio en las zonas turísticas de la Cidade Maravilhosa es casi nulo. Subvisa aclaró que de los 131 monos muertos, 32 se encontraron en la ciudad de Rio, capital regional.

La fiebre amarilla provoca fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza y musculares, generalmente asociados con náuseas y vómitos.

En la Ciudad de México, de acuerdo con el sitio oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la vacuna contra la fiebre amarilla puede encontrarse en siete instituciones, entre las que destacan el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el hospital GEA González y los hospitales Ángeles, Español y ABC, entre otros.

En cuanto a la metodología de aplicación, la misma debe aplicarse una vez reunidas diez (10) personas, dado que la ampolla de la vacuna contra la Fiebre Amarilla, una vez abierta, debe ser utilizada dentro de las dos horas.

La fiebre amarilla es transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos que antes picaron a un mono infectado.

Para protección de esta especie, una plataforma de denuncia telefónica del municipio de Río de Janeiro para crímenes ambientales, lanzó una campaña contra el ataque a monos en la que invita a los que sepan de algún episodio de agresión, llamar o enviar fotos y videos, donde se les proporciona garantía de anonimato.

"Liberamos la dosis fraccionada ante el riesgo de no tener vacunas", afirma Marcos Boulos, coordinador del Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado.

Por el momento sí se recomienda la vacunación a aquellos viajeros cuyo destino sea Rio de Janeiro, Espíritu Santo, San Pablo, Norte y Sur de Bahía.

Fallecieron 81 personas por fiebre amarilla en la República de Brasil, entre el primero de julio del pasado año 2017 y el 30 de enero del año 2018, alertó de manera reciente el Ministerio de Salud del país suramericano.