Medicina

Fiebre amarilla: confirman el segundo caso importado en Buenos Aires

Fiebre amarilla: confirman el segundo caso importado en Buenos Aires

Es una mujer que regreso de Brasil, donde visitó Aracativa, en Isla Grande, Río de Janeiro, uno de los estados dentro de la zona de riesgo de transmisión del virus que causa la enfermedad.

En Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 16 de febrero de 2018 se notificaron 464 casos humanos confirmados de fiebre amarilla, de los cuales 154 fallecieron. Se trata de un joven que viajó a Río de Janeiro y Sao Paulo, la zonas más afectadas por la epidemia, y contrajo la enfermedad tras llegar al lugar sin las vacunas correspondientes.

Finalmente, desde la agrupación explicaron que se encuentran trabajando constantemente con las autoridades y las redes de apoyo de la salud pública para entregar las vacunas en cada caso. La mujer había consultado en un hospital porteño a la mañana y a la tarde hubo una primera confirmación por laboratorio.

Los indicios característicos de la fiebre amarilla aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura del mosquito.

Comenzó con "los síntomas el 9 de este mes: fiebre, cefalea intensa, dolor retrocular, erupción cutánea, dolor abdominal leve y nauseas". Se confirmó, luego, el diagnóstico de fiebre amarilla.

El Gobierno confirmó que la última semana de febrero llegarán 15 mil dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, frente a la alta demanda debido al brote producido, principalmente, en Brasil, donde dos chilenos han muerto producto del contagio.

¿Te gustó esta nota?