Deporte

Grupo de Lima exige a Maduro nuevo calendario electoral

Grupo de Lima exige a Maduro nuevo calendario electoral

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

La presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril, "no será bienvenida" por el Gobierno de Perú, afirmó la canciller Cayetana Aljovín.

Como se recuerda, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó la asistencia del mandatario a la Cumbre de las Américas.

Así mismo, el Gobierno de Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, debido al continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela.

"Desde que nos reunimos en Chile las pláticas entre el régimen de Nicolás Maduro y los miembros de la oposición se han colapsado", dijo Freeland.

También solicitaron una medida migratoria que prohíba el ingreso de estos funcionarios y sus familiares a cualquier país del Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Se trata de la primera consecuencia que presenta la intención de convocatoria de los comicios presidenciales para el próximo 22 de abril, una decisión unilateral del chavismo adoptada la semana pasada sin el respaldo de la oposición.

Los 14 países del Grupo "exhortan al gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral".

Subrayó, en ese sentido, "que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente".

El Grupo Lima se estableció el 8 de agosto de 2017 para coordinar los esfuerzos de los países participantes y aplicar la presión internacional sobre Venezuela.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le pidió hoy a Venezuela que abra un "canal humanitario" que permita afrontar la migración masiva de ciudadanos venezolanos a países vecinos y que estos reciban medicinas y alimentos.