Economía

Guerrillero del ELN muerto en atentado sería guardia venezolano: Santos

Guerrillero del ELN muerto en atentado sería guardia venezolano: Santos

Reiteró que laboratorios mediáticos magnifican la situación migratoria de Venezuela para presentar a la comunidad internacional un supuesto éxodo masivo, por lo que exponen cifras muchos mayores a las reales, de ciudadanos que deciden salir del país por motivos personales y vivir en otros destinos.

"Los migrantes que están llegando a nuestro país es tal vez el problema más serio que tenemos en este momento", afirmó.

Diariamente cruzan a Colombia unos 37 mil venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos.

La noche del viernes, el mandatario acusó al Comando Sur de Estados Unidos de ordenar el reclutamiento de venezolanos en la frontera para crear un "falso positivo" contra Venezuela desde Colombia, y sostuvo que "es algo macabro para poner a pelear a dos pueblos hermanos".

Explicó que, una vez reclutados, los venezolanos reciben de manera expedita documentos de identidad colombiana, cédula de ciudadanía y luego son incorporados de manera inmediata al servicio militar obligatorio colombiano, lo que fue refutado por el Gobierno colombiano. Esta es otra locura: "a quien se le va a pasar por la cabeza que vamos a invadir Venezuela", manifestó Santos en una entrevista con el Canal Uno. "Sería catastrófica para Venezuela y para las relaciones de América Latina con Estados Unidos", señaló.

El Gobierno investiga si uno de los ciudadanos venezolanos que murió el pasado 12 de febrero cuando intentaba activar una carga explosiva de alto poder en el kilómetro 104 de la vía que de Cúcuta conecta con Pamplona, hacía parte de la Guardia venezolana.

"Repito lo que ya dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: Esperamos que la situación en Venezuela se solucione y rápido", pero hasta que eso ocurra "es necesario" dar una "respuesta meramente humanitaria, no política", subrayó Grandi.


  • Dos heridos tras incidente en frontera con Colombia — Ecuador

    Dos heridos tras incidente en frontera con Colombia — Ecuador

    El ataque se produjo dos días después de un primer enfrentamiento entre los militares y el grupo armado, que obligó a los uniformados ecuatorianos a intensificar el patrullaje en la zona.
    Tercer triunfo en fila de Racing

    Tercer triunfo en fila de Racing

    Fue superior Racing en el complemento y llegó con un remate de Lautaro Martínez que exigió a Musso, hasta que a los 18m. El local siguió siendo mejor y lo tuvo Lisandro López con un zurdazo de que fue bien controlado por el arquero.
    Roger Federer vuelve a ser el número uno del mundo

    Roger Federer vuelve a ser el número uno del mundo

    No había planificado competir en Rotterdam , pero aceptó una invitación cuando quedó claro que podría recuperar el número uno. Y el lunes, extenderá su record de 302 semanas en el número uno desde que los rankings empezaron a confeccionarse en 1973.
  • Chile: garabatearon y se sacaron fotos sobre una ballena varada

    Chile: garabatearon y se sacaron fotos sobre una ballena varada

    Las autoridades realizaron las pericias y se constató que presentaba un rayado que no correspondía a uno natural . Las imágenes se viralizaron en las redes sociales generando un rechazo unánime.
    Detienen a uno de los jefes del Cártel del Golpe en Tamaulipas

    Detienen a uno de los jefes del Cártel del Golpe en Tamaulipas

    En esa acción se logró la detención de mencionado sujeto, quien presuntamente era líder de una organización delictiva en esa región.
    Supuesto autor del tiroteo en Florida aparece en corte

    Supuesto autor del tiroteo en Florida aparece en corte

    La pareja quedó sorprendida cuando se enteró que fue él el tirador de Florida . "Dijo que lo sentía mucho, pidió disculpas ". Su madre adoptiva murió en noviembre y desde entonces vivía con la familia de un compañero de la escuela .
  • Murió

    Murió "Capitán": Un perro fiel hasta la muerte

    Según el relato de la familia, ni ese día ni ningún otro el perro los siguió hasta el cementerio. Tenía una insuficiencia renal crónica , que le provocaba vómitos y un estado de somnolencia.
    Morales advierte a EEUU; éste promete no conspirar

    Morales advierte a EEUU; éste promete no conspirar

    La relación entre ambos países ha sido tensa desde la expulsión del entonces embajador Phillip Goldberg. El vicepresidente Álvaro García y el canciller Fernando Huanacuni participaron del acto protocolar.
    Sólo Delbonis pudo pasar a semi en Buenos Aires

    Sólo Delbonis pudo pasar a semi en Buenos Aires

    El azuleño es el único argentino que sigue en carrera, ya que Leonardo Mayer y Guido Pella perdieron. Tras imprecisiones de los dos lados, Dominic ajustó cunado necesitó, como hacen los grandes.
  • Partido Verde se separa de coalición del PRI en Chiapas

    Partido Verde se separa de coalición del PRI en Chiapas

    Asimismo, el partido Chiapas Unido, el representante ante el IEPC, Miguel Ángel Córdova, también se retiró de esta coalición que llevaba como candidato a Roberto Albores .
    Anthony Borges, el héroe del tiroteo de Florida

    Anthony Borges, el héroe del tiroteo de Florida

    Como cuentan su amigos en los testimonios, mientras el supuesto tirador Nikolas Cruz (19) disparó , Anthony y un grupo de estudiantes corrieron a un sala de clases para esconderse.
    Da Lewandowski tres puntos más al Bayern

    Da Lewandowski tres puntos más al Bayern

    En la próxima jornada, Vidal y Bayern enfrentarán a Hertha Berlín , mientras que Bayer Leverkusen jugará contra Schalke 04 . Lewandowski no falló y garantizó que el Bayern mantendrá al menos su ventaja de 18 puntos sobre el segundo clasificado.