Economía

Inflación retrocede a 5.45 % anual en primera quincena de febrero

Inflación retrocede a 5.45 % anual en primera quincena de febrero

La inflación interanual en México se desaceleró a un 5,45 por ciento en la primera mitad de febrero gracias, en gran medida, a la disminución en los precios de algunos productos agropecuarios, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Evolución de los precios al consumidor en la primera quincena de febrero, según el INEGI.

El retroceso quincenal en agropecuarios, frutas y verduras condujo que la tasa anual de inflación se ubicara en 17.95 por ciento, luego de tres quincenas con cifras mayores al 20 por ciento.

Los productos y servicios con mayores incrementos de precios en los últimos días fueron: transporte aéreo 9.73 por ciento, plátano 4.88 por ciento, huevo 2.69 por ciento, gasolina de bajo octonaje 2.55 por ciento, gasolina de alto octanaje 2.06 por ciento y pollo 1.05 por ciento.

Por el contrario, los productos a la baja están encabezados por el jitomate, calabacita, cebolla, chile serrano, otros chiles frescos, gas doméstico LP, otras legumbres, manzana, pasta dental y servicios turísticos de paquete.

En efecto, el indicador de los precios disminuyó en comparación con el mes de enero de este año 2017, cuando cerró a 5,55% el mes pasado.

Al interior del indicador de inflación, los energéticos continúan presionando al alza, sobre todo los precios del gas licuado (LP), que subió 19,66% a tasa anual, en cambio el gas natural muestra un incremento de solo 1,2%, 16 veces menos que aquel energético, según la tabla que acompaña el informe.

El Instituto comparó que en la primera quincena de febrero de 2017, la inflación quincenal fue de 0.33 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 4.71 por ciento.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Tepatitlán, Tijuana, Ciudad Jiménez, Querétaro, Fresnillo, Chihuahua, Mexicali, Tampico, Aguascalientes y Matamoros.