Medicina

Inminente firma del TPP marca viaje de la Presidenta Bachelet a Japón

Inminente firma del TPP marca viaje de la Presidenta Bachelet a Japón

La Presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo, Sebastián Piñera, escogieron este lunes para retomar sus actividades en Santiago, luego de pasar sus vacaciones en el sur del país.

En la cita estará presente un grupo de cinco alumnos del Liceo Abdón Cifuentes, de la capitalina comuna chilena de Conchalí, quienes participan en el programa de Robótica Educativa y que viajan en la comitiva presidencial.

A las 06:00 del sábado la mandataria acudirá a la sede de Gobierno, donde la recibirá el primer ministro Zhinzo Abe, quienes firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

Ambos líderes delinearon así el nuevo marco de colaboración bilateral hasta 2030, y decidieron elevar el estatus de sus relaciones al de "asociación estratégica".

Al cierre de la visita de la mandataria al Memorial de la Paz y el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, el jefe de la diplomacia chilena encomió igualmente la labora coordinada de Chile y Japón en las exitosas negociaciones del TPP-11.

También visitará la Estatua de la Paz, en el Parque de la Paz; la Escuela Primaria de Shiroyama, ubicada a 500 metros del lugar donde cayó la bomba atómica en 1945 y participará en un almuerzo en su honor ofrecido por las autoridades de Nagasaki.

Abe se congratuló de que Chile y Japón celebraran los 120 años de relaciones diplomáticas, el 27 de septiembre de 2017, con una visita a la nación sudamericana del príncipe Heredero Akishino y la princesa Kiko.

'Nos veremos en Santiago el 8 de marzo para la firma del tratado ahora de 11 países, que es probablemente el mayor arreglo global, de enorme trascendencia económica, comercial y en otras materias, que se logrará en el mundo este año', apuntó.

Japón y Chile acordaron cooperar para que el nuevo TPP entre en vigor lo antes posible, después de que los once países restantes en este acuerdo comercial internacional decidieran seguir adelante con el pacto tras la retirada de Estados Unidos.