Medicina

Investigador del Vaticano inicia en Chile reuniones con víctimas de cura pederasta

Investigador del Vaticano inicia en Chile reuniones con víctimas de cura pederasta

Para concluir, el periodista dijo que el enviado del Papa no solo lo interrogó sobre "mis informaciones sobre Juan Barros", el obispo de Osorno acusado de haber encubierto todo lo que hacía el padre Karadima, "sino también sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz (arzobispo emérito de Santiago de Chile) y sobre todo lo que hizo; sobre el cardenal Ricardo Ezzati (actual arzobispo de la capital, cuyo mandato ha sido prorrogado) y sobre todo lo que nunca hicieron los obispos ni los responsables de la parroquia El Bosque (escenario de los delitos y crímenes de Karadima)".

Barros, de 61 años, es actualmente el obispo de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, designado por el propio papa Francisco en 2015.

Scicluna vino a Chile para investigar las quejas sobre el obispo Juan Barros.

Agregó que lo recibido será entregado personalmente al arzobispo Scicluna y que quienes quieran declarar en privado podrán mantener la reserva de sus identidades.

La extirpación se realizó tras un diagnóstico de una probable colecistitis aguda -inflamación de la vesícula- que fue confirmada por diferentes exámenes médicos.

La Conferencia Episcopal chilena afirmó que Scicluna tiene una apretada agenda de entrevistas que se extenderá hasta el próximo viernes. El fiscal ingresó a las 21:00 del martes al hospital con dolor abdominal, malestar que venía presentando en los días previos.

El enviado especial del Papa se recupera este viernes de una cirugía de emergencia en la que se le extirpó la vesícula.

Conocido el rechazo a sus palabras Francisco decidió zanjar definitivamente el asunto, y para ello envió a Scicluna, considerado uno de los investigadores más experimentados del Vaticano, a escuchar las denuncias, y con el resultado de sus pesquisas el Papa deberá decidir si abre o no una investigación canónica contra el controvertido obispo de Osorno.

La puesta fue asumida por quien iba a oficiar de notario de los testimonios, el sacerdote Jordi Bartomeu, quien esta jornada concluirá este trabajo.

El chileno Juan Carlos Cruz, una de las personas que se querellaron de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, dijo estar complacido con la reunión que sostuvo este sábado 17 de febrero de 2018 en Nueva York con un representante del Vaticano.

Tres días antes, la Arquidiócesis de México, a cargo de Carlos Aguiar Retes, manifestó que habrá cero tolerancia al abuso por parte de miembros de la iglesia, con referencia al caso de un sacerdote de la IV Vicaría puesto a disposición de las autoridades por un caso se esta naturaleza.