Cultura

La impactante foto que muestra un átomo a simple vista

La impactante foto que muestra un átomo a simple vista

Un estudiante de la Universidad de Oxford hizo lo que se creía imposible: capturar en una foto un solo átomo flotando en campos electromagnéticos. La instantánea, que lleva por título 'Átomo aislado atrapado en una trampa de iones', fue tomada por David Nadlinger y se llevó el premio general en un concurso nacional de fotografía científica organizado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés), en el Reino Unido.

El átomo está prácticamente inmóvil gracias a los campos eléctricos que emanan de los electrodos metálicos que lo rodean. "(.) Cuando es iluminado por un láser del color azul-violeta especial, el átomo absorbe y reemite las partículas de luz lo suficientemente rápido para que una cámara normal pueda capturarlo en una fotografía de larga exposición".

Nadlinger tomó la fotografía a través de una ventana de la cámara de vació que contiene la trampa iónica. Los iones atómicos refrigerados por láser proporcionan una plataforma prístina para explorar y aprovechar las propiedades únicas de la física cuántica.

Seguramente pocas personas en el mundo han podido ver un átomo a simple vista. Se usan para construir relojes extremadamente precisos o, como en esta investigación, como bloques de construcción para futuras computadoras cuánticas, que podrían abordar problemas que obstaculizan incluso a los supercomputadores más grandes de la actualidad. La foto fue tomada el 7 de agosto de 2017, con una Canon 5D Mark II DSLR, una lente Canon EF 50 mm f / 1.8, tubos de extensión y dos unidades de flash con geles de color.