Medicina

Leucemia, cáncer que más afecta a niños sinaloenses

Leucemia, cáncer que más afecta a niños sinaloenses

"En nuestro hospital afortunadamente los resultados de sobrevida en cáncer infantil son similares a los que se obtienen en centros de referencia mundial".

Entrevistada en el marco del quinto Ciclo de conferencias del Día internacional del niño con cáncer, expuso que el principal tipo de cáncer entre los menores es la leucemia linfobástica aguda, misma que representa cinco por ciento del cáncer en general.

El Jefe del Servicio de Oncología del HIES señaló que la Leucemia es el cáncer más frecuente en los menores, con un 40% del total, seguido por linfomas y tumores en el sistema nervioso central.

Para hacer frente a este mal, México cuenta con el programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia el cual tiene como sus principales objetivos disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

A su vez, el presidente ejecutivo de Fundación CIMA Chihuahua A. C., Rodolfo Chávez, dijo que el Hospital Infantil es uno de los sitios más sensibles en materia de salud y celebró la unión de esfuerzos, talentos, ideas y recursos entre instancias públicas y privadas para combatir la que es la primera causa de muerte de niños y jóvenes entre 5 y 14 años en el país.

El cáncer infantil puede ser diagnosticado desde los niveles primarios de atención.

Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cáncer infantil, del cual, el municipio de Tehuacán concentra el 20 por ciento de los casos. "También se tuvo en 2017 el 100 % de adhesión de niños y niñas que no abandonaron en ningún momento el tratamiento, y eso hace que la curación sea más efectiva porque no dejan de asistir", explicó Roberto Franklin Vásquez, médico pediatra del Centro Ayúdame a Vivir.

En el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, solicitamos a las personas interesadas en el cuidado de la salud, padres, familias y comunidades que aboguen por la colaboración del gobierno con organizaciones de la sociedad civil, grupos sin fines de lucro y comunidades locales, para garantizar que los niños y adolescentes con cáncer tengan la atención necesaria durante todo el ciclo de su enfermedad (diagnóstico, tratamiento y seguimiento).

"Es bien importante nuestra estrategia de Control del Niño Sano, ya que llevamos a cabo acciones integradas como búsqueda intencionada de padecimientos incluyendo cáncer infantil, para ello se aplica la cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil, aplicamos 102 mil cédulas en niños de todo el Estado".