Medicina

Los mejores comerciales de condones en el Día Internacional del Preservativo

Los mejores comerciales de condones en el Día Internacional del Preservativo

"La gente ha mostrado un gran entusiasmo por participar en eventos divertidos que normalizan el uso del condón, y el hecho que estamos conectando prácticas sexuales más seguras con el mayor motivador de todos, solo hace que las celebraciones de este año sean más poderosas", dijo Michael Weinstein, presidente de la Fundación para el Cuidado del Sida en el 2013.

La sífilis es una de las tantas que se pueden contraer durante las relaciones vaginales, orales o anales sin preservativo con una persona infectada, y es producida por la bacteria 'Treponema Pallidum'.

Según datos de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, entre 1984 y 2017 se reportaron cerca de 17.000 casos de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de casi 3.700 personas con sida, sumando cerca de 21.000 los casos positivos de VIH, bordeando los 5.000 muertos por causa del sida.

Debido a la larga lista de enfermedades de trasmisión sexual y el alto índice de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que este 14 de febrero que se celebra el Día del Amor y la Amistad tome medidas de prevención.

La conmemoración busca incentivar el uso responsable del preservativo y así prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual evitando así embarazos no deseados.

· Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

· Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto.

· El preservativo debe ser usado una sola vez.

La campaña fue organizada por el Programa de Prevención y Atención al VIH, en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán, AHF México y Escudo Universitario.

Es importante resaltar que en nuestro país existen 72 mil casos de VIH, de los cuales 26 mil desconocen su condición médica por la falta de diagnóstico.