Economía

Macri recibirá a familiares de los tripulantes — ARA San Juan

Macri recibirá a familiares de los tripulantes — ARA San Juan

La información que revela las ordenes fue enviada por la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto. Balbi se explayó por más de seis horas sobre su tarea como comunicador en esta crisis y aportó precisiones desde su experiencia como submarinista.

Estuvo media hora con los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan y habló con las autoridades para interiorizare de la situación. No se puede descartar, es de difícil prueba. Por esa razón, el submarino habría sido vigilado anteriormente por un submarino nuclear. "Lo importante es que la jueza tiene ahora elementos para convocar a otros testigos", evaluó el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan. Vale recordar que Balbi fue segundo jefe del San Juan y también del submarino Santa Cruz. "A partir del quinto día de navegación y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploración en el área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento". Cabe recordar que el sumergible estableció su último contacto el pasado 15 de noviembre, cuando se encontraba en aguas del Atlántico. En tanto que el miércoles, la jueza le tomó declaración a dos auditores de la Armada, los contraalmirantes Guillermo Lezana y Alfredo Perez Bacchi, quienes verificaron en diciembre de 2016 que el ARA San Juan presentaba "anomalías" que dificultaban su operatividad. Además, de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia, solo había 14.

Por primera vez desde que se puso en marcha el operativo de búsqueda del submarino no hay buques en la zona del posible naufragio.

La firma tiene un valor trascendental.

Es la "Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos" N°.

En ese entonces, se cumplían cinco días de la pérdida del rastro del San Juan. Máxime si el navío de guerra británico tenía registrado que un buque extranjero invadía lo que ellos consideran territorio propio y con derecho a ser defendido.

En varias ocasiones, la Armada negó que el submarino hubiera navegado en una zona cercana a las Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde hace 175 años y cuya soberanía reclama Argentina.

El integrante de la fuerza insistió en que lo sucedido con el submarino es una "tragedia a nivel Armada, a nivel país y también internacionalmente".

El presidente Mauricio Macri se juntará el próximo martes 6 de febrero con los familiares de los 44 submarinistas que viajaban a bordo del "ARA San Juan" cuando desapareció el pasado 15 de noviembre. Es una de las hipótesis que investiga la Justicia.