Cultura

Maduro firma el acuerdo del diálogo que rechazó la oposición venezolana

Maduro firma el acuerdo del diálogo que rechazó la oposición venezolana

Según Maduro, las partes se habían comprometido a firmar el "acuerdo de convivencia democrática", pero una llamada hecha a Borges "en inglés" desde Bogotá trabó esa posibilidad.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela entraron en un "receso indefinido" luego de que la oposición rechazara suscribir un borrador de acuerdo por diferencias sobre la fecha de las elecciones presidenciales.

Medina explicó que se trató de producir un acercamiento en los puntos que estaban pendientes en la agenda, "básicamente, la fijación del día de las elecciones y otros puntos que aparecieron en el escenario en Caracas, que fue mediado por Rodríguez Zapatero".

Más adelante dijo que "como latinoamericanistas que somos teníamos un deber con Venezuela".

"El presidente Nicolás Maduro dijo que solo firmará el documento que ellos presentaron", informó.

No está claro si los negociadores sostendrán un nuevo cara a cara este miércoles.

"Para el Gobierno, la visita aquí, la reunión de ayer, era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron a firmar ese acuerdo". Ahora no se sabe hacia dónde girará la rueda.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes del diálogo entre el Gobierno y la oposición, aseguró ayer que "es necesario que se contribuya al esfuerzo para lograr la paz, no solo en Venezuela sino en la región".

En cuanto a materia electoral, la delegación del Gobierno Nacional - liderada por Jorge Rodríguez - y los representantes de la oposición - encabezada por Julio Borges - plantearon fijar los comicios presidenciales para el 22 de abril del presente año, con garantías electorales amplias.

Previo a esa firma, Medina había informado que a través de conversaciones telefónicas, Maduro prometió cumplir lo establecido en el acuerdo, que establece el 22 de abril como fecha de las elecciones.

Venezuela es una de las más sólidas. "Venezuela necesita que todos los sectores tengan líderes", expresó.

Añade que este acuerdo está concretado "en un documento presentado a las partes que da respuesta a los planteamientos esenciales discutidos durante meses".

Ninguno aceptó los términos de los documentos de la otra delegación.

"Solamente con un proceso equilibrado, transparente y justo, y acordado por todos los venezolanos, es que se puede tener confianza en la elección presidencial", agregó el legislador.

En la propuesta opositora se pide legalizar en un lapso de 48 horas a las formaciones Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y a la MUD, luego de que las tres organizaciones fueran anuladas por decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).